Virus del Papiloma Humano o VPH

GUÍA DEL ARTÍCULO

¿Que es el Virus del Papiloma Humano?

Volver arriba

La infección por  VPH (Virus del papiloma humano) es la enfermedad de transmisión sexual mas común.  Es un virus del que existen mas de 100 subtipos, que son clasificados según su riesgo oncogénico (capacidad del virus de inducir un cáncer)

  • Bajo riesgo oncogénico pueden producir verrugas genitales
  • Alto riesgo oncogénico: Pueden producir cáncer de cuello de útero, vagina, vulva y ano.

Como se contagia el VPH

Volver arriba

El virus se contagia de piel a piel, por lo que se contraen durante las relaciones sexuales, ya sean orales, vaginales o anales. Se pueden contraer infecciones en vagina, pene, ano, boca y garganta.

Una persona infectada puede tener y transmitir el virus incluso pasados varios años después de contagiarse.

Síntomas de Virus del Papiloma Humano

Volver arriba

La mayoría de las personas infectadas no saben que lo estan, por que estas infecciones no presentan síntomas y desaparecen solas sin seguir ningún tratamiento. Solo cuando la infección persiste por muchos años se pueden producir lesiones celulares.

Verrugas genitales y cáncer de cuello de útero

Volver arriba

La infección por VPH hace que las células se vuelvan anormales. Si el cuerpo combate bien la infección estas células vuelven a la normalidad con el tiempo.

Casi todos los adultos se contagian con el virus en algún momento de su vida, pero su sistema inmunitario lo elimina. Solo cuando la infección persiste durante varios años puede desembocar en verrugas genitales o diversos tipos  de cáncer.

Prevención de contagio por VPH

Volver arriba

Existen vacunas para inmunizar contra los tipos mas comunes de VPH, algunos de ellos de alto riesgo cancerígeno. Estas vacunas son Gardasil® y Cervarix®

La manera mas efectiva de administrarlas es de 11 a 13 años, antes de que hayan mantenido ninguna actividad sexual.

Existe la posibilidad de contagiarse con varios tipos de VPH, por lo que se considera recomendable la vacunación para personas ya infectadas.

El uso de preservativos reduce considerablemente el riesgo de contraer y contagiar el virus, pero no lo elimina totalmente.

Detección del VPH

Volver arriba

La manera mas común de detección es mediante resultados anormales en la citología o Papanicolau. Si esto sucede se realiza otra prueba que comprueba si estas lesiones son producidas por algún VPH.