Rubeola

GUÍA DEL ARTÍCULO

RubeolaQue es la Rubeola

Volver arriba

La rubeola es una enfermedad producida por la infección por el virus Rubivirus.

Suele afectar principalmente a niños, provocándoles erupciones en la piel y ligera fiebre, aunque tambien puede infectar a adultos. No existe tratamiento para esta enfermedad.

Síntomas de la Rubeola

Volver arriba

La enfermedad comienza con un periodo de incubación de 2 o 3 semanas, por lo general sin síntomas. Posteriormente hay un periodo de 1 a 7 dias con síntomas catarrales, con fiebre e inflamación de ganglios. A esto le siguen 3 o 4 dias de erupciones, que empiezan en la cara y se extienden al resto del cuerpo. Por último se produce la descamación de las erupciones.

Rubeola en embarazadas

Volver arriba

El problema principal de la rubeola es cuando lo adquiere una embarazada durante la gestación o en meses anteriores, por que la infección del feto puede provocar malformaciones, infecciones cronicas e incluso abortos.

El riesgo de malformación es mayor si la enfermedad se adquiere durante las primeras 20 semanas de embarazo, o en los meses anteriores a la gestación. Despues de esas 20 semanas el feto esta casi desarrollado, por lo que el riesgo de malformación es casi nulo.

Como se transmite la Rubeola

Volver arriba

Esta enfermedad se transmite por el aire, a traves de las gotas que expulsamos al hablar, toser, etc. La capacidad infectiva de una persona enferma va desde los tres dias anteriores a la aparición de las erupciones cutáneas a varios días después.

En el caso de embarazadas el contagio al feto se produce a traves de la placenta.

Vacuna contra la Rubeola

Volver arriba

En España se realiza de manera sistematica la administracion de la Vacuna Triple Virica (Rubeola, Sarampion y Paperas), que se ha demostrado muy efectiva. Esto ha producido que el porcentaje de personas infectadas ha disminuido enormemente. Aun así hay casos en los que, a pesar de la vacuna, no se ha desarrollado inmunidad. Por ello se suele pedir la serologia de la rubeola para comprobar la presencia/ausencia de inmunidad: Anticuerpos Anti Rubeola IgG.

Prevencion de la Rubeola

Volver arriba

Para prevenir el contagio de la enfermedad de personas no inmunes hay que seguir las siguientes pautas:

  • Evitar el contacto con personas infectadas.
  • Vacunacion
  • Inmunidad pasiva. En embarazadas no inmunes o personas que han tenido contacto con enfermos de rubeola es recomendable la administracion de gammaglobulinas como forma de inmunidad pasiva, por que no es recomendable la administracion de la vacuna durante el embarazo.