1. Pida a su médico que le explique los motivos para el análisis que se vaya a practicar y los detalles de cómo será conducido. Si el paciente es un niño, resulta conveniente explicarle a detalle el procedimiento al que será sometido e incluso practicar antes. Tratándose de personas de la tercera edad, es preferible solicitar las instrucciones del procedimiento con anterioridad, a fin de asegurarse que sean comprendidas por el interesado. Si el paciente tiene problemas de movilidad, considere la opción de que el examen se realice a domicilio; otra opción sería contratar una enfermera que asista en la toma de muestras.
2. Si por alguna razón resulta problemática la obtención de una muestra de sangre, no dude en avisarle al técnico los puntos que usted considera más adecuados, de acuerdo con su experiencia. Asimismo, puede aplicar una crema para insensibilizar la piel.
3. Mencione a su médico cualquier circunstancia que pueda afectar el resultado del examen. Recuerde que si le proporciona información insuficiente o no sigue las instrucciones de preparación para el examen, estará afectando la calidad de los resultados.
4. Si el laboratorio al que piensa acudir fue recomendado por su médico, pregúntele por qué lo prefiere, cuánto tiempo lleva trabajando con ellos, si verifica la precisión de los resultados y si conoce su estatus de acreditación por parte de las autoridades competentes. Recuerde que si el médico le hace recomendaciones de laboratorios, deberá mencionarle por lo menos tres opciones.
5. Reduzca al mínimo los exámenes que solicita por iniciativa propia; en todo caso, consulte con su médico los exámenes preventivos recomendables para su grupo de edad y condición de salud.
6. Pregunte si el laboratorio cuenta con contrato de adhesión registrado ante Profeco. En su defecto, revise los términos del contrato y si el laboratorio no cumple alguna de las cláusulas, quéjese ante Profeco.
7. Una vez en el área de toma de muestras, podrá darse una idea general acerca de la calidad del servicio haciéndose las siguientes preguntas: ¿La muestra fue etiquetada apropiadamente en su presencia? Si la muestra fue recolectada por usted mismo, ¿le fueron proporcionadas instrucciones claras y adecuadas?
8. Si observa que el laboratorio no cuida aspectos elementales de salubridad en lo referente a materiales -como la utilización de agujas nuevas-, tiene derecho de exigir que en su presencia sea desempaquetado un juego nuevo.
Analisis de sangre - Preparacion
GUÍA DEL ARTÍCULO
Publicado en la Revista del Consumidor No. 320 octubre 2003