Riesgos y Complicaciones de la Presión Arterial Alta (Hipertensión) en Hombres y Mujeres

Los riesgos y complicaciones de la presión arterial alta (también conocida como hipertensión) difieren entre hombres y mujeres.

Presión Arterial Alta en Hombres

Volver arriba

Las complicaciones de la presión arterial alta, como el accidente cerebrovascular y el ataque cardíaco, ocurren con más frecuencia en hombres que en mujeres.

La presión arterial alta afecta a hombres y mujeres de manera diferente.

Cuando se trata de la hipertensión, comúnmente conocida como presión arterial alta, es importante conocer algunas de las diferencias entre hombres y mujeres. La presión arterial alta es más común en hombres en comparación con las mujeres antes de los 50 años. Sin embargo, después de los 55 años, la presión arterial alta es más común entre las mujeres que entre los hombres.

Las complicaciones de la presión arterial alta, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, son significativamente menores en las mujeres, especialmente en aquellas que no han pasado por la menopausia. Entre estas dos complicaciones, la reducción en los ataques cardíacos es mucho más notable.

Al comparar a hombres y mujeres entre 40 y 70 años con niveles similares de presión arterial alta, las mujeres tienen un riesgo de complicaciones más bajo que los hombres. Por lo tanto, para que las mujeres experimenten daño similar en órganos y vasos sanguíneos, se requiere una mayor carga de presión arterial.

Detección de la Presión Arterial Alta

Volver arriba

Es importante someterse a exámenes regulares para medir la presión arterial, especialmente si eres un hombre joven o de mediana edad (de 20 a principios de los 40) o una mujer posmenopáusica.

Algunas personas creen que la presión arterial alta es una enfermedad de los ancianos. Si bien las personas mayores tienen un mayor riesgo, los hombres jóvenes en sus 30 y 40 años a menudo sufren de la enfermedad sin saberlo. Esto se debe a que la presión arterial alta es un "asesino silencioso" sin síntomas evidentes.

A pesar de las diferencias de género en el riesgo relacionado con la edad de la presión arterial alta, tanto hombres como mujeres son diagnosticados y tratados de la misma manera.

¿Cómo se Mide la Presión Arterial Alta?

Volver arriba

La presión arterial mide la fuerza con la que el corazón trabaja para bombear sangre a través de las arterias. La presión arterial se registra como una lectura superior (sistólica) sobre una lectura inferior (diastólica).

La lectura sistólica es la presión en las arterias (medida en milímetros de mercurio o mm Hg) cuando el corazón se contrae. La lectura diastólica es la presión cuando el corazón se relaja. Se considera que una persona tiene presión arterial alta si su lectura es de 140/90 mm Hg o más. Si la presión sistólica y/o diastólica son altas, se considera que la persona tiene presión arterial alta.

Tener presión arterial alta sin tratamiento puede duplicar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y un ataque cardíaco, además de aumentar la probabilidad de insuficiencia renal.

¿Por Qué los Hombres Jóvenes Desarrollan Presión Arterial Alta?

Volver arriba

La obesidad, el estrés laboral, la inactividad física, el consumo excesivo de alcohol (más de 2 bebidas al día) y la ingesta elevada de sal son posibles causas del aumento de la presión arterial en hombres menores de 45 años.

Los hombres jóvenes con presión arterial alta pueden tener síndrome metabólico (obesidad abdominal), lo que está relacionado con enfermedades cardíacas y diabetes.

Continúa leyendo para descubrir cómo la presión arterial alta afecta a las mujeres y obtener consejos para controlar la presión arterial.

¿Por qué hay diferencias en la presión arterial entre hombres y mujeres?

Volver arriba

Las razones detrás de las diferencias de género en la presión arterial no se conocen completamente y varios laboratorios aún están investigando. Algunos estudios han demostrado que las mujeres tienden a tener una mayor producción de bombeo del corazón y una menor resistencia de los vasos sanguíneos, lo que minimiza las lesiones en los vasos sanguíneos.

¿Qué causa que las mujeres mayores desarrollen presión arterial alta?

Volver arriba

Las mujeres más jóvenes en sus 20 a principios de los 40 años pueden estar protegidas de la presión arterial alta y las enfermedades cardiovasculares (como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular) debido al estrógeno (una hormona sexual femenina). Sin embargo, esto aún no está demostrado, ya que no está claro si los cambios en la presión arterial están relacionados con los niveles de hormonas sexuales endógenas.

La presión arterial de las mujeres puede aumentar cuando los niveles de estrógeno disminuyen después de la menopausia (alrededor de los 50 años). Para los 70 años, es probable que el 80 al 90 por ciento de las mujeres hayan desarrollado presión arterial alta.

Similar a los hombres, las mujeres pueden tener un mayor riesgo de presión arterial alta debido a:

  • Obesidad
  • Inactividad física
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Una dieta alta en sal

Además, las píldoras anticonceptivas pueden aumentar aún más el riesgo de presión arterial alta en las mujeres. Por lo tanto, las mujeres que toman anticonceptivos deben controlar regularmente su presión arterial.

6 Consejos para Controlar la Presión Arterial Alta

Volver arriba

  1. Mantén un peso saludable

  2. El índice de masa corporal (IMC) es una medida común para la relación entre tu peso y altura. Si tu IMC está entre 23 y 27.4, tienes un riesgo moderado de desarrollar presión arterial alta y enfermedades cardíacas. Tu riesgo se vuelve muy alto si tu IMC es 27.5 o superior. Normaliza tu presión arterial manteniendo tu IMC entre 18.5 y 22.9 (el rango de peso saludable para asiáticos).

    (Utiliza la siguiente fórmula para calcular tu IMC: Peso Corporal (kg) / [Altura (m)]2)

  3. Reduce la ingesta diaria de sodio (sal)

  4. Demasiado sodio en tu dieta puede llevar a la presión arterial alta. Mantén tu ingesta de sodio por debajo de 2000 mg al día (aproximadamente una cucharadita de sal). Evita agregar sal a tus alimentos, ya que el sodio ya se encuentra en la mayoría de los alimentos procesados. Salsas de soya, salsa de chile, ketchup, caldo de sopa, cacahuetes salados, papas fritas, tocino, jamón y salchichas son algunos ejemplos de alimentos con sodio.

  5. Cambia tu dieta

  6. Reduce el consumo de alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas (como carnes grasas, leche entera, yemas de huevo, órganos internos y alimentos fritos). El colesterol alto puede llevar al endurecimiento de tus arterias. Aumenta el consumo de frutas, verduras y granos enteros (como pan integral y arroz integral).

  7. Aumenta tu actividad física

  8. Las personas que llevan estilos de vida sedentarios tienen más probabilidades de volverse sobrepeso u obesas, lo que aumenta el riesgo de presión arterial alta. Mantente físicamente activo participando en un ejercicio que te guste, como caminar, trotar y andar en bicicleta, durante aproximadamente 150 minutos por semana.

  9. Reduce el consumo de alcohol

  10. Con solo dos o más bebidas alcohólicas en una sesión, es suficiente para aumentar temporalmente tu presión arterial. Si debes beber, limítata su consumo al minimo.

  11. Monitorea tu presión arterial

  12. Si ya tienes presión arterial alta, puedes usar un dispositivo digital para monitorearla. La presión arterial alta no presenta síntomas. Por lo tanto, la única forma de saber si tienes la presión bajo control es revisándola regularmente y registrando las lecturas en un gráfico. Muestra los registros a tu médico.