La vasovasostomía en profunidad: definición y objetivos.
Riesgos y contraindicaciones de la operación.
Antes del procedimiento.
Duración de la intervencion de vasovasostomía.
Donde se realiza la reversión de una vasectomía.
Durante el procedimiento.
Después del procedimiento.
Control de los efectos secundarios de la intervención.
La vasovasostomía una de las dos formas de reversión de vasectomía. Durante una vasectomía, se cortan los conductos deferentes, que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta el punto de eyaculación. La vasovasostomía consiste en volver a conectar los dos extremos del conducto deferente cortado mediante microcirugí, usando un microscopio .
Los hombres que se han sometido a una vasectomía utilizan la vasovasostomía para recuperar su fertilidad. La vasovasostomía la realiza un urólogo o andrólogo experto en este tipo de intervenciones. A continuación, desarollamos los usos, los efectos secundarios, el procedimiento y los resultados de una vasovasostomía.
Análisis de semen o espermograma: interpretación de los resultados
Pueden pasar varios meses o incluso hasta un año (o incluso más) para que los espermatozoides vuelvan a su semen y para que su pareja se quede embarazada. Se le pedirá que acuda a una cita dos o tres meses después de la intervención en la que se recogerá su semen para analizarlo.
Se puede programar otra cita de seguimiento entre cuatro y seis meses después de la intervención para realizar otro análisis de semen. Si su esperma no ha aparecido aún o su recuento de esperma no es regular todavía, se le puede pedir que acuda a otros análisis cada dos o tres meses.
La vasovasostomía es una intervención quirúrgica muy técnica y su éxito depende en cierta medida de las habilidades microquirúrgicas del urólogo. Por lo tanto, es muy aconsejable que encuentre uno que tenga mucha experiencia en este tipo de cirugía. Si es posible, busque un urólogo con experiencia en la realización de vasoepidimostomías, en caso de que sea necesario. Haga todas las preguntas que tenga o investigue por su cuenta los antecedentes, la capacidad y la experiencia del urólogo antes de comprometerse con el procedimiento.
Aunque la efectividad de las vasovasostomías es bastante alta, siempre debe tener expectativas realistas. Es posible que la vasovasostomía no tenga éxito, e incluso que lo tenga, es posible que no dé lugar a un embarazo (si ese es tu objetivo). Si la vasovasostomía fracasa, puedes considerar la posibilidad de buscar otro urólogo para repetir la vasovasostomía, que, dependiendo de la opinión médica del urólogo, puede tener buenas posibilidades de éxito.
La vasovasostomía en profunidad: definición y objetivos
Este procedimiento se realiza para devolver la fertilidad a un hombre que se ha sometido previamente a una vasectomía. También se realiza para ayudar a aliviar a los hombres que sufren dolor después de haberse sometido a una vasectomía. Este dolor suele denominarse dolor postvasectomía.
Cuando las vasovasostomías se realizan mediante microcirugía, tienen una tasa de éxito de aproximadamente el 85% en cuanto al retorno de los espermatozoides, y de aproximadamente el 53% en cuanto al resultado de un embarazo (donde claro está, también influye la fertildiad de la mujer).
La vasovasostomía no debe confundirse con la vasoepididimostomía, que es el segundo tipo de cirugía utilizada para revertir las vasectomías.
La vasoepidimostomía es una cirugía más técnica que la vasovasostomía, y se realiza cuando hay una obstrucción en el epidídimo (donde se almacenan los espermatozoides) y otros casos en los que la vasovasostomía no tendría éxito. No hay forma de saber a cuál de los dos procedimientos se someterá hasta que comience la cirugía propiamente dicha y el cirujano tenga la oportunidad de examinar la calidad del líquido vasal.
Riesgos y contraindicaciones de la operación
No hay muchos riesgos en las vasovasostomías. Sin embargo, es posible que después del procedimiento pueda experimentar;
-
Dolor crónico
-
Infección (que es un riesgo en casi cualquier cirugía)
-
Hemorragia en el escroto, que puede hacer que la sangre se acumule y provoque la hinchazón de la zona (hematoma); esto puede evitarse siguiendo correctamente las instrucciones de cuidados postoperatorios de su médico
estenosis y bloqueo (es posible que los conductos deferentes se obstruyan o se estriñan)
Es importante que informe inmediatamente a su proveedor de atención médica de cualquiera de estos efectos, como el dolor crónico y las hemorragias.
Antes del procedimiento
El médico le preguntará sobre su historial médico para asegurarse de que es un buen candidato para la intervención, y también le hará un examen físico.
Debe informar a su médico si usted o su familia tienen antecedentes de hipogonadismo, que se caracteriza por niveles bajos de testosterona en los hombres.
También debe informarse con exactitud de la fecha en que se hizo la vasectomía, así como del tiempo transcurrido desde entonces.
Informe al equipo médico que lleva su caso si se ha sometido a alguna cirugía escrotal o del pene con anterioridad. El médico le pedirá también su historial reproductivo, es decir, si tiene o ha tenido hijos o embarazos, a qué edad, y las edades de sus parejas actuales y/o anteriores.
Si el propósito de la vasovasostomía es tener hijos, el médico puede recomendar que su pareja se someta a pruebas para ver si sigue produciendo óvulos. Si era infértil antes de someterse a la vasectomía, su médico puede recomendar que se realice una biopsia testicular (en la que se extrae un poco de tejido de los testículos y se toma para analizarlo).
La biopsia puede realizarse un día antes de la vasovasostomía o al principio de la misma.
El urólogo y el anestesista discutirán con usted las opciones de anestesia de antemano. Las vasovasostomías suelen realizarse con anestesia general, pero en algunos casos los cirujanos muy experimentados utiliza nanestesia local. Sin embargo, debe tener en cuenta que la literatura médica considera que el uso de anestesia local no es siempre la mejor opción. Esto se debe a que la anestesia general permite al urólogo hacer su trabajo mejor y con más precisión, especialmente si resulta que la cirugía será más complicada de lo previsto o si resulta que en realidad es una vasoepididimostomía lo que hay que realizar.
El día de la operación le pedirá que se ponga una bata quirúrgica de hospital para el procedimiento, por lo que puede llevar su ropa habitual al hospital. Sin embargo, es aconsejable que lleve ropa que no sea demasiado ajustada en la zona de la entrepierna. Esto se debe a que, después de la intervención, se experimenta cierto dolor en los testículos y cualquier prenda que presione con fuerza esa zona puede empeorarlo.
La mayoría de las veces, la vasovasostomía se realiza bajo anestesia general, por lo que es posible que se le pida que no beba ni coma nada la noche anterior a la intervención. Esto es para reducir las posibilidades de que surjan complicaciones con la anestesia.
Si es posible, debe pedir a un familiar o amigo que le lleve a casa cuando se realice el procedimiento.
Duración de la intervencion de vasovasostomía
Una vasovasostomía puede durar entre dos y cuatro horas, aunque es posible que se prolongue más allá de ese tiempo si la cirugía es complicada. El tiempo que se tarda también depende un poco de la experiencia del cirujano que realiza el procedimiento. También puede esperar pasar algún tiempo rellenando formularios de consentimiento.
Donde se realiza la reversión de una vasectomía
La vasovasostomía se realizará en el hospital o en un centro quirúrgico. La vasovasostomía es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que puede volver a casa el mismo día.
Durante el procedimiento
Tras la administración de la anestesia, se le colocará boca arriba en la mesa quirúrgica. El urólogo marcará la zona en la que hará una incisión en el escroto (la piel que cubre sus testículos). Con un microscopio quirúrgico muy avanzado, el médico ampliará la vista de los conductos deferentes. Esta es la razón principal por la que la vasovasostomía se denomina microcirugía, ya que el potente microscopio permite al urólogo ver con gran claridad y realizar cortes y puntos de sutura diminutos y precisos.
El profesional sanitario recortará los extremos de los conductos deferentes que fueron cortados y sellados durante la vasectomía. Se tomará líquido vasal del extremo del conducto deferente más cercano a los testículos. El líquido vasal se analizará en busca de esperma. Si se encuentran espermatozoides, el urólogo pasará a realizar la vasovasostomía.
Si no hay espermatozoides, el médico considerará otros factores y puede decidir cambiar a una vasoepididimostomía. El urólogo utilizará puntos muy pequeños para unir los extremos de los conductos deferentes. Esta operación puede durar entre dos y cuatro horas o, en algunos casos, incluso más.
Después del procedimiento
El urólogo puede utilizar vendas para cubrir el lugar de la intervención. Cuando la anestesia desaparezca, es posible que sienta algo de dolor, molestias e hinchazón. Sin embargo, no debería ser grave. Si lo es, informe inmediatamente al urólogo.
Es probable que le den algunos analgésicos para aliviar el dolor. Es posible que el urólogo le dé o le indique que compre prendas de soporte escrotal, como un suspensorio, que deberá llevar durante algunas semanas.
Se le pedirá que descanse durante dos o tres días, tras los cuales podrá reanudar una actividad ligera. Si su trabajo requiere un trabajo pesado o extenuante, debe preguntar al profesional sanitario cuándo puede reanudar su actividad.
También debe preguntar al profesional sanitario cuándo debe quitarse los vendajes y dejar de llevar el soporte escrotal. Es probable que el médico le pida que se abstenga de mantener relaciones sexuales durante un par de semanas.
Control de los efectos secundarios de la intervención
Como ocurre con casi cualquier intervención quirúrgica, es de esperar que sienta un leve dolor, que debería desaparecer al cabo de unos días o unas semanas, como máximo. Se le administrarán algunos analgésicos para ayudarle a lidiar con ello.
Es posible que experimente cierta hinchazón, lo cual es normal y debería desaparecer al cabo de una o dos semanas. Si el dolor es intenso y/o la hinchazón persiste después de varias semanas, debe informar a su proveedor de atención médica.