Medicina integrativa para el tratamiento del estrés.
Medicina integrativa para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.
Ejemplos de medicina integrativa para practicar en casa.
Las visitas anuales a su médico de atención primaria son una parte importante de un plan de estilo de vida saludable. Otra forma de atención conocida como medicina integrativa debería ser un recurso adicional que tenga en cuenta a la hora de elaborar un plan de estilo de vida completo. A veces confundida con otras opciones de tratamiento como complementaria o alternativa, la medicina integrativa sitúa al paciente en el centro de la salud física y mental ampliando las opciones de tratamiento. Sin embargo, estos tres términos se refieren a distintos tipos de atención.
¿Que es la medicina integrativa?
La medicina complementaria se utiliza junto con la atención médica tradicional. Suele ser un pequeño añadido, como la terapia de masajes, para tratar el dolor.
La medicina alternativa es una forma de tratamiento que no necesariamente realiza un médico tradicional y que se utiliza en lugar de los métodos tradicionales.
La medicina integrativa es un término relativamente nuevo y abarca todo el espectro de la atención al paciente, incluida la salud emocional y física, y puede incluir muchos de los tratamientos que se indican a continuación y describe la combinación de la medicina tradicional con otras modalidades de tratamiento.
Medicina integrativa para el tratamiento del estrés
Los efectos a largo plazo del estrés pueden ser devastadores para el organismo y este enfoque integrador aborda todas las formas de atención en relación con el cuerpo y la mente, creando un plan de salud integral. Se sabe que el estrés está relacionado con muchas enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y otros problemas como el insomnio, la ansiedad y la depresión.
La medicina integrativa debe ser un esfuerzo combinado entre usted y su médico de atención primaria para tratar todos sus problemas de salud.
Medicina integrativa para el tratamiento de enfermedades autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes están en aumento en todo el mundo.
Todavía hay mucho que aprender sobre las causas fundamentales de las enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn, lupus y artritis reumatoide, pero la medicina integrativa ha identificado varios factores desencadenantes potenciales que pueden contribuir a su desarrollo.
En la clinica Biosalud Day Hospital realizan este tipo de tratamientos, y están especializados en la enfermedad de Lyme y enfermedades autoinmunes. En este enlace podrá encontrar opiniones de Biosalud de clientes reales.
Ejemplos de medicina integrativa para practicar en casa
Yoga y meditación
Las técnicas para aliviar el estrés, como el yoga y la meditación, pueden tener efectos espectaculares en su bienestar general. Durante los momentos estresantes de nuestras vidas, los niveles de la hormona cortisol pueden aumentar drásticamente. Este aumento puede alterar los patrones de sueño y elevar la presión arterial. La práctica regular de la meditación y el yoga (que cumple una doble función como actividad física) pueden ayudar a mitigar estos efectos negativos del estrés.
Aromaterapia
La aromaterapia se ha utilizado durante siglos para ayudar en el proceso de curación, aumentar los niveles de energía y reducir el estrés y la ansiedad.
La aromaterapia utiliza aceites esenciales puros derivados de flores, hierbas e incluso de la corteza de los árboles para aprovechar la interacción de nuestro cerebro con el sentido del olfato.
Utilizando aceites esenciales puros, como el de lavanda para la relajación o el de hierba limón para el estado de alerta, a través de difusores domésticos o artículos perfumados, los estudios demuestran que puede ayudar a retener la memoria, aliviar los dolores de cabeza, mitigar el estrés y ayudar con los problemas de sueño.
La aromaterapia utiliza aceites de grado terapéutico en lugar de sólo aceites para el aroma.
Probióticos
Los productos naturales como los suplementos de hierbas, los probióticos y otras propiedades de origen natural pueden ayudar a un plan de salud integral. Puede resultar beneficioso añadir probióticos para los problemas intestinales o suplementos de hierbas naturales para aliviar el estrés o el dolor.
Autocuidado
El autocuidado en su definición más básica es el cuidado de uno mismo. Puede ser algo tan sencillo como reservar un día para ver una película, dar un paseo o leer un libro. Crear y mantener tiempo para actividades personales que le gusten a usted solo puede mejorar exponencialmente su salud mental y emocional.
Además, muchas personas descuidan dormir lo suficiente. Su cerebro necesita dormir entre 7 y 8 horas completas para regenerarse.
Dietas especificas y saludables
Las dietas específicas para la salud pueden ayudar a quienes sufren problemas intestinales.
Una reducción del gluten puede ayudar a la digestión, una dieta basada en plantas puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2 y otras dolencias comunes. Explorar la relación del cuerpo con los alimentos puede ser una forma estupenda de abordar los problemas del organismo. No todas las dietas son buenas para todo el mundo, por lo que depende de su situación clínica.
Siempre debe consultar con su médico de atención primaria cuando introduzca cualquiera de estas formas integradoras de vida sana en su rutina habitual. Algunos suplementos naturales y ciertos alimentos (como los cítricos) pueden interactuar con los medicamentos.