Que es el colesterol total. Fracciones que componen el colesterol: HDL, LDL y trigliceridos. Causas del colesterol alto y como bajar el colesterol.
El colesterol es una molécula esencial para la vida, ya que forma parte de todas las membranas celulares, tanto de órganos como tejidos. Además sirve la formacion de las hormonas sexuales y las suprarrenales. Una pequeña fracción se encuentra circulante en sangre, y esta pequeña parte es la que se mide en la analítica.
Pero aun siendo esencial para la vida, su elevación de manera continuada en nuestro torrente sanguíneo puede causarnos serios problemas para nuestra salud.
Para poder ser transportado por la sangre, el colesterol se une a unas lipoproteinas, las LDL o lipoproteinas de baja densidad, y a las HDL o lipoproteinas de alta densidad. Cada tipo de colesterol cumple con una función específica en el transporte por el torrente sanguíneo.
El colesterol LDL (Low density lipoprotein), también llamado "colesterol malo" es la fracción del colesterol que se transporta por la sangre unida a proteinas de baja densidad, y seria la encargada, por su baja densidad, de introducir las moleculas de colesterol al interior de las células.
Es llamado colesterol malo debido a que tener un nivel alto en sangre de este tipo en sangre aumenta considerablemente las probabilidades de sufrir problemas en las arterias coronarias. El exceso de LDL tiende a depositarse en las paredes arteriales y, junto con otras sustancias, a formar los ateromas.
Estas placas de ateroma hacen que las paredes arteriales pierdan elasticidad y sean más estrechas, limitando e incluso llegando a obstruir por completo el paso de sangre a traves de la arteria. Esta situación puede terminae en un ataque al corazón.
Es por ello que lo deseable es qeu el nivel de LDL sea lo más bajo posible. Para conocer más sobre esta fracción del colesterol te recomendamos que visites el siguiente articulo: LDL colesterol
Corresponde a la fracción de colesterol que se transporta por la sangre unida a proteinas de alta dendidad o HDL. Las siglas de HDL corresponden a High density lipoprotein. La función de esta fracción del colesterol, llamado colesterol bueno, es movilizar el colesterol circulante para llevarlo al hígado.
Niveles altos de HDL reducen consideráblemente la probabilidad de formación de las placas de ateroma.
Por ello tener un nivel alto de HDL es un factor que contrarresta el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Para más información sobre el LDL consulta el siguente articulo: colesterol HDL
Los trigliceridos son grasas propiamente dichas, son una fuente de energia, y aparecen en sangre porque están siendo transportados al tejido adiposo para su almacenamiento.
Son varias las causas que nos llevan a tener el colesterol alto, pero hay ciertas medidas con las que podemos bajarlo, controlando la alimentación y llevando un estilo de vida saludable.
Si queremos reducir el colesterol tenemos que tomar un giro radical en nuestro estilo de vida.
Desde la fundación del corazón nos recomiendan una dieta con ciertos alimentos para ayudarnos con nuestra alimentación Dieta para bajar colesterol
Cuando el cambio en el estilo de vida no lleva nuestros niveles de colesterol a cifras normales, es necesario el tratamiento farmacológico. Hay un grupo de farmacos, entre ellos las estatinas son las más conocidas, que reducen considerablemente el nivel de colesterol en sangre. Este farmaco bloquea la HMG-CoA reductasa, que es una enzima presente en el higado encargada de la produccion de colesterol endogeno. Al bloquear su función baja el colesterol en sangre.
También hay un factor genético en la hipercolesterolemia. Las personas que sufren esta hipercolesterolemia de nacimiento tienen un defecto en el receptor de LDL colesterol, con lo que la molécula no se elimina de la sangre tanto como debería, ocasionando un aumento excesivo de LDL (también conocido como colesterol malo) en sangre.
El nivel de colesterol considerado normal y saludable sería el inferior a 200 mg/dl.
Como hemos visto el perfil lipidico puede estar alterado por un estilo de vida poco saludable en general, como una dieta rica en grasas saturadas o una vida sedentaria. Tambien influyen la edad, el sexo y el sobrepeso, sin olvidarnos del factor genetico.
200 - 240 mg/dl | El riesgo de padecer enfermedades en el sistema cardiovascular aumentan. |
Superiores a 240 | El riesgo de padecer enfermedades en el sistema cardiovascular esta muy aumentado. Estos niveles se consideran Riesgo alto |
Niveles de colesterol excesivamente bajos podrían indicar: