Creatinina

Que es la creatinina

Volver arriba

La creatinina es un producto de desecho resultante de la actividad normal de nuestros músculos. Estos utilizan la creatinina como componente estructural y como fuente de energía.

La creatina es un derivado de los aminoácidos, con una estructura muy similar a ellos y se sintetiza en el hígado, páncreas y riñones a partir de los aminoácidos metionina, arginina y glicina.

Cuando realizamos cualquier actividad física, nuestros músculos. consumen creatina para producir la energía necesaria para su actividad normal.

La creatina es usada por nuestros musculos para el almacén de fosfato de alta energía. El grupo fosfato del ATP o adenosintrifosfato es transferido a la creatina gracias a la creatin fosfo kinasa, produciendo ADP o adenosindifosfato. Cuando hace falta energía se produce el ciclo al contrario, y se produce ATP para que las fibras musculares lo usen para generar energía mediante su desfosforilación.

Como producto de desecho se genera la creatinina, que es transportada por la sangre al riñón para su filtrado. Por ello se usa, junto a la urea, como prueba diagnostica del funcionamiento renal.

¿Para que sirve la creatinina?

Volver arriba

La creatinina es un producto de desecho de la creatina, no tiene utilidad biológica en si. Si el riñón no filtra correctamente las concentraciones de creatinina suben, por lo que es un buen indicador del funcionamiento renal.

Valores normales de creatinina

Volver arriba

La creatinina suele ser un valor muy estable en el tiempo, y su nivel en sangre depende, entre otras cosas, de la masa muscular. Al ser un producto de desecho del metabolismo muscular, cuanta más masa muscular más creatinina tendremos en la sangre.

Al depender de la masa muscular los rangos de normalidad son más altos en hombres que en mujeres.

De 0.5 – 0.9 mg/dL en mujeres

De 0.7 – 1.2 mg/dL en hombres

Creatinina en sangre alta

Volver arriba

Cuando los riñones no filtran correctamente la sangre, la creatinina se acumula en el torrente sanguíneo.

La creatinina en sangre es un parámetro bastante estable, que depende de varios factores, como la alimentación o la cantidad de masa muscular. Es importante conocer la tendencia de los valores en un periodo más o menos amplio de tiempo, de varios meses. Si la tendencia es el aumento, puede significar que el riñón está perdiendo capacidad de filtrado, esta sufriendo algún tipo de daño.

Si por el contrario la tendencia es a disminuir ese valor significa que ese posible daño está remitiendo, la capacidad de filtrado del riñón se está recuperando.

En la mayoría de las ocasiones, cuando la creatinina aumenta en un análisis de sangre, el significado es un problema renal, cuyas causas pueden ir desde un mal funcionamiento del riñón, una infección o un problema en el riego sanguíneo renal.

También puede elevarse en determinados problemas en los músculos. que cursan con destrucción de las fibras musculares, o en casos de contusión muscular.

Aclaramiento de creatinina

Volver arriba

Cuando el nivel de creatinina en sangre es alto, o si el medico cree que puede haber una insuficiencia renal, puede solicitar la prueba de aclaramiento de creatinina.

Para la realización de la prueba es necesaria la recogida de una muestra de Orina de 24 horas y la extracción de sangre.

Valores bajos de aclaramiento de creatinina podrían significar:

  • Problemas en el riego sanguíneo en los riñones, ya sea debido a infecciones o a determinadas enfermedades autoinmunes.
  • Infecciones renales producidas por bacterias.
  • Muerte o necrosis en algunas células de los túbulos renales
  • Enfermedades prostáticas, obstrucciones en las vías urinarias o piedras renales.
  • Insuficiente riego sanguíneo por deshidratación, problemas de corazón, aterosclerosis o complicaciones derivadas de la diabetes.

Cociente albúmina/creatinina

Volver arriba

Esta prueba consiste en la medición de la cantidad de una proteína llamada albúmina en la orina, y compararla con la cantidad de creatinina, también en orina de 24 horas.

Como el riñón filtra la creatinina a una velocidad bastante constante, al comparar el cociente albumina/creatinina en orina podemos evaluar si el cuerpo esta eliminando por la orina más cantidad de albumina de lo normal, indicándonos este caso daño renal.

En individuos sin problemas renales, los riñones reabsorben las proteínas para que no sean excretadas por la orina. En caso de que se esté produciendo un daño renal, las primeras proteínas que pasarán a la sangre serán las micro Albuminas, debido a su pequeño tamaño, menor a la de la mayoría de las proteínas. Por lo tanto, la detección de pequeñas cantidades de micrialbúmina en orina es un indicador de enfermedad renal en sus primeros estadios.

Cantidades elevadas indican un problema más grave.

Creatinina alta en orina

Volver arriba

Altos niveles de creatinina en orina pueden indicar diabetes, alto tono muscular o problemas con los riñones.

También un excesivo consumo de proteínas en la dieta podría aumentar la creatinina en sangre, y por lo tanto, en orina.

Creatinina baja en orina

Volver arriba

Niveles de creatinina alta en sangre y baja en orina podría indicar daño renal, debido a que nuestros riñones no son capaces de eliminar la creatinina de la sangre para excretarla por la orina.

Como bajar la creatinina

Volver arriba

La única manera que tenemos de bajar la creatinina en sangre es mediante modificaciones en nuestra dieta.

  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas.
  • Consumir alimentos que favorezcan la eliminación de líquidos o diuréticos, como piña o alcachofa.
  • Aumentar la ingesta de líquidos. Idealmente deberíamos beber en torno a los 2 litros diarios.
  • Sustituir el consumo de carnes rojas, ricas en proteínas, por carnes de pollo, pavo, conejo o pescados.
  • Limitar los alimentos ricos en proteinas en general, como legumbres, embutidos, pescado azul o marisco.