Antiestreptolisina (ASTO)

Que es el ASTO

Volver arriba

Otros nombres: ASTO, ASLO, Antiestreptolisina 0, Anticuerpos anti estreptolisina, titulo Antiestreptolisina.

El ASTO, ASLO o anticuerpos antiestreptolisina es una prueba de laboratorio que se suele realizar en el contexto de pruebas reumáticas. Son unos anticuerpos que nuestro organismo produce contra una toxina, la estreptolisina O, producida por los estreptococos hemolíticos del grupo A (Streptococcus pyogenes).

Estas bacterias suelen causar una faringitis bacteriana muy común. Esta prueba, el ASTO, junto a los anticuerpos anti-DNasa sirven para identificar las infecciones provocadas por los estreptococos hemolíticos del grupo A, pero es importante saber que la prueba no tiene demasiada utilidad para el diagnóstico de una faringitis por estreptococos, porque los niveles detectables en sangre no empiezan hasta una semana después de producirse la infección, y porque es mucho más rapido y específico la realización de un cultivo de un frotis de la zona.

 

La detección del ASLO o ASTO es especialmente util para el diagnostico de enfermedades en los que el cultivo no es posible, como endocarditis, síndrome de shock tóxico estreptocóccico y enfermedades que surgen posteriormente a la infección, como la fiebre reumática o glomerulonefritis. Es especialmente útil para conocer si el paciente ha sufrido una infección previa.

¿Cuándo se solicita el ASLO?

Volver arriba

La prueba ASO se solicita cuando una persona tiene síntomas que el médico sospecha que pueden deberse a una enfermedad causada por una infección estreptocócica previa.

Se solicita cuando surgen los síntomas, normalmente en las semanas siguientes a un dolor de garganta o una infección cutánea.

Algunos síntomas de la fiebre reumática pueden ser

  • Fiebre
  • Hinchazón y dolor articular en más de una articulación, sobre todo en los tobillos, las rodillas, los codos y las muñecas, a veces pasando de una articulación a otra
  • Pequeños nódulos indoloros bajo la piel
  • Movimientos rápidos y espasmódicos (corea de Sydenham)
  • Erupción cutánea
  • A veces el corazón puede inflamarse (carditis); esto puede no producir ningún síntoma, pero también puede provocar falta de aire, palpitaciones o dolor en el pecho

Algunos síntomas de la glomerulonefritis pueden ser

  • Fatiga, disminución de la energía
  • Disminución de la producción de orina
  • Orina con sangre
  • Erupción cutánea
  • Dolor en las articulaciones
  • Hinchazón (edema)
  • Presión arterial alta

Ten en cuenta que estos síntomas pueden observarse en otras enfermedades.

La prueba puede realizarse dos veces, con muestras recogidas con unas dos semanas de diferencia, para los títulos de ASO agudos y de convalecencia. Esto se hace para determinar si el nivel de anticuerpos está aumentando, disminuyendo o permaneciendo igual.

 

Enfermedades que prodúcen una elevación del ASTO

Volver arriba

Este estreptococo causa varias enfermedades infecciosas. La más común es la faringitis o infecciones en la piel, pero tambien puede causar otras complicaciones como:

  • Endocarditis bacteriana. Ocurre cuando estas bacterias colonizan el revestimento interior de las valvulas y de las paredes del corazón. La gravedad de la enfermedad dependerá de muchos factores, pero puede llegar a tener un pronostico muy grave.
  • Glomerulonefritis. Es una enfermedad en la que parte de los riñones se dañan y este pierde su capacidad de filtrado, y aparecen sangre y proteinas en la orina.
  • Fiebre reumatica. Es una enfermedad autoinmune, donde nuestro organismo responde al contacto con la toxina atacando a otras partes de nuestro cuerpo. Suele ocurrir despues de una infección bacteriana de Streptococos hemoliticos y provoca, entre otros sintomas, hinchazon y dolor en las articulaciones.
  • Enfermedad inflamatoria autoinmune producida por algunas personas en respuesta al contacto con las toxinas producidas por el estreptococo beta hemolitico. Puede afectar a las articulaciones y al corazon.
  • Escarlatina. La escarlatina es una enfermedad infecciosa producida por estas bacterias, cuya sintomatologia son sarpullidos rojo escarlata en todo el cuerpo, acompañada de fiebre alta y dolores de garganta . En otra epoca fué muy grave, pero hoy en dia lo es menos gracias al uso de antibioticos. En cualquier caso, si no se trata a tiempo puede causar graves trastornos en corazon y riñones

¿Que detecta el ASLO?

Volver arriba

Como hemos comentado esta prueba detecta los anticuerpos anti estreptolisina que producimos para combatir la enfermedad.

Estos anticuerpos comienzan a ser detectables a la semana del comienzo de la enfermedad, y alcanzan sus niveles máximos a los 20 o 30 dias. Cuando la infección termina estos anticuerpos no desaparecen inmediatamente, comienza un descenso gradual. No es raro detectar estos anticuerpos en un analisis de sangre 5 o 6 meses despues de la infeccion.

¿Qué significa el resultado de la prueba?

Volver arriba

Los anticuerpos ASLO se producen entre una semana y un mes después de una infección estreptocócica inicial. Los niveles de ASLO alcanzan su punto máximo entre 4 y 6 semanas después de la enfermedad y no se detectan hasta aproximadamente 2 semanas después de la infección, luego disminuyen, pero pueden permanecer en niveles detectables durante varios meses después de que se haya resuelto la infección por estreptococos.

Si la prueba es negativa o si el ASLO está presente en concentraciones muy bajas, lo más probable es que la persona analizada no haya tenido una infección estreptocócica reciente.

Esto es especialmente cierto si una muestra tomada entre 10 y 14 días después también es negativa o de bajo nivel y si una prueba anti-DNasa B también es negativa.

Un pequeño porcentaje de los que tienen una complicación postestreptocócica no tendrán un ASTO elevado.

Si el nivel de ASLO es alto o está en aumento, es probable que se haya producido una infección estreptocócica reciente. Los niveles de ASTO que son inicialmente elevados y luego disminuyen sugieren que se ha producido una infección y que puede estar resolviéndose.

La prueba ASTO no predice si se producirán complicaciones tras una infección estreptocócica, ni tampoco el tipo o la gravedad de la enfermedad. Si hay síntomas de fiebre reumática o glomerulonefritis, un nivel elevado de ASLO puede ayudar a confirmar el diagnóstico.

Algunos antibióticos y corticosteroides pueden disminuir los niveles de anticuerpos ASLO. Otras especies de estreptococos también pueden producir estreptolisina O, como el Streptococcus dysgalactiae, por lo que esta prueba no es completamente específica para predecir las infecciones por estreptococos A.

Aunque el Streptococcus dysgalactae también puede causar faringitis estreptocócica, no suele ser frecuente en las complicaciones posteriores a la infección estreptocócica. 

Es importante que, al interpretar los resultados de la prueba, se correlacione adecuadamente la información clínica. 

Valores normales de ASLO

Volver arriba

Los valores normales de ASLO son los inferiores a 200 UI/ml

Si los niveles son inferiores a esta cifra indica que el paciente no ha sufrido la infeccion recientemente, porque sus niveles de antiestreptolisina son bajos.

Antiestreptolisina o ASLO alto en adultos

Volver arriba

Cuando aparecen niveles de asto elevado en una analitica de sangre es indicativo que el individuo tiene o ha tenido una infeccion estreptococica. Para corroborar la situacion se suele repetir la prueba a los 10-15 dias. Si los niveles son inferiores quiere decir que la infección ya ha remitido, pero si son más altos es que la infección sigue presente.

Esta prueba no sirve para establecer la gravedad o las complicaciones posteriores a la infeccion por estreptococos, pero si el facultativo observa sintomas compatibles, como fiebre o glomerulonefritis, puede ayudar a hacer un diagnostico definitivo.

 

Como se contagian los estreptococos

Volver arriba

Esta información puede ser especiálmente útil cuando una persona cercana esta en pleno proceso infeccioso por estreptococos. El contagio de esta bacteria se produce por contacto directo con las secrecciones nasales de la persona infectada con lesiones en la piel. El riesgo de contagio aumenta considerablemente cuando la infección sucede en la garganta, aunque si el enfermo lleva ya más de 24 horas de tratamiento con antibiótico la posibilidad de contagio prácticamente desaparece.