Toxoplasmosis

GUÍA DEL ARTÍCULO

¿Que es la Toxoplasmosis?

Volver arriba

La toxoplasmosis es una enfermedad provocada por la infección de un parásito protozoo llamado Toxoplasma gondii.

El huésped definitivo es el gato, por lo que podemos infectarnos comiendo alimentos contaminados por heces de gato, o comiendo carnes poco cocinadas, infectadas por el parásito.

Ciclo de vida del Toxoplasma gondii

Volver arriba

Ciclo de vida del Toxoplasma gondii

¿Por que se pide y cuales son los síntomas de la toxoplasmosis?

Volver arriba

Se suele pedir junto a otras pruebas serológicas en embarazadas, por que la infección durante el embarazo puede causar serios problemas al feto.

Los síntomas en el adulto son un cuadro febril similar a una gripe (Ganglios linfáticos inflamados, fatiga, dolor muscular, fiebre). En el caso de personas con el sistema inmunológico debilitado (como portadores de VIH) los síntomas pueden ser mas graves (confusión, problemas de equilibrio, problemas de visión).

La enfermedad puede ser peligrosa si se adquiere durante el embarazo (pudiendo causar serios problemas al feto), o en personas inmunodeprimidas. Cuanto mas avanzado este el embarazo mas puede afectar al bebe.

Pruebas de laboratorio para la toxoplasmosis

Volver arriba

El médico suele pedir, junto a otras pruebas serológicas, los anticuerpos IgG de la toxoplasmosis, a fin de comprobar si la embarazada es inmune a la enfermedad (ya la paso hace tiempo).

  • Anticuerpos anti Toxoplasma gondii IgM: Los anticuerpos IgM son los primeros que se elevan en la sangre si estamos pasando la enfermedad. Si estos salen elevados quiere decir que hemos contraído la enfermedad recientemente y hay riesgo de contagio al feto.
  • Anticuerpos anti Toxoplasma gondii IgG: Los anticuerpos IgG son anticuerpos de recuerdo que quedan una vez pasada la enfermedad. Si estos salen positivos y los IgM negativos quiere decir que pasamos la enfermedad hace tiempo y ahora estamos inmunizados.

Prevención de la toxoplasmosis

Volver arriba

Si la embarazada nunca ha pasado la enfermedad conviene que siga una serie de consejos para evitar contraer el parásito durante el embarazo:

  • En la medida de lo posible evitar el contacto con gatos. Si tienes un gato de mascota conviene llevarlo al veterinario para que determine si el animal es portador o no de la enfermedad (recordemos que es el huésped definitivo).

  • No consumir carne cruda o poco cocinada. Cocinar bien cualquier tipo de carne que vayas a ingerir.

  • Guantes de látex desechables: Muy útiles para evitar infecciones mientras lavas vegetales o cualquier alimento sin cocinar.