Fosfatasa Alcalina

¿Qué es la fosfatasa alcalina?

Volver arriba

Fosfatasa Alcalina (puede aparecer como FA o ALP en los informes de análisis) es una enzima presente en todos los tejidos del cuerpo, pero es más abundante en hígado, huesos y vías biliares.

Las enzimas son proteínas que ayudan y aceleran las reacciones químicas. Por ejemplo, pueden dividir moléculas grandes en partes más pequeñas o pueden ayudar a que las moléculas más pequeñas se unan para formar estructuras más grandes.

En las enfermedades que afectan al hígado, las células dañadas del hígado liberan mayores cantidades de ALP en la sangre.

Esta prueba se utiliza a menudo para detectar la obstrucción de los conductos biliares, ya que la fosfatasa alcalina es especialmente elevada en las células que recubren los conductos biliares.

Si uno o varios de ellos están obstruidos, por ejemplo por un tumor, los niveles de ALP en sangre suelen ser elevados.

Cualquier enfermedad que afecte al crecimiento de los huesos o provoque un aumento de la actividad de las células óseas puede afectar a los niveles de ALP en la sangre.

La prueba de la fosfatasa alcalina puede utilizarse, por ejemplo, para detectar cánceres que se han extendido a los huesos o para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Paget, una afección que provoca la malformación de los huesos.

Esta prueba también puede utilizarse a veces para controlar el tratamiento de la enfermedad de Paget u otras afecciones óseas, como la deficiencia de vitamina D.

Funciones de la fosfatasa alcalina

Volver arriba

Nuestro organismo tiene maneras de modificar el comportamiento de ciertas proteínas, mediante la adición de un grupo fosfato con un enlace hidroxilo (-OH). A este proceso se le denomina fosforilación y es llevado a cabo por la creatin quinasa. Cuando se necesita llevar a cabo el proceso contrario es la fosfatasa alcalina la encargada del proceso de desfosforilación, eliminando los grupos fosfato de, principalmente, nucleótidos y proteínas.

También es una enzima necesaria para la calcificación de los huesos y cartílagos, por lo que es normal que sus niveles sean elevados en niños en crecimiento, sin que esta elevación suponga un problema de salud.

Si muestra signos de enfermedad hepática o un trastorno óseo, su médico puede ordenar una prueba de fosfatasa alcalina (ALP) para medir la cantidad de enzima en su sangre y ayudar a diagnosticar el problema. A veces, es parte de un grupo más amplio de pruebas hepáticas, junto a GPT-ALT, GOT-AST, Gamma-GT (GGT) y bilirrubina total (BT).

Aún no se conocen con detalle todas las funciones de ALP, pero las últimas investigaciones indican que contribuyen en gran cantidad de procesos, como:

  • Transportar nutrientes y otras enzimas en el hígado
  • Formación y crecimiento de los huesos
  • Transportar ácidos grasos, fosfatos y calcio en los intestinos
  • Digestión la grasa en los intestinos
  • Regular el crecimiento celular, la muerte y la migración durante el desarrollo fetal

Valores normales de fosfatasa alcalina

Volver arriba

Los niveles de ALP ligeramente irregulares no suelen ser motivo de preocupación, pero niveles muy anormales pueden significar una afección médica subyacente grave, generalmente una relacionada con el hígado, los huesos o la vesícula biliar.

El nivel de ALP en adultos sanos variaria de 30 a 150 unidades por litro (U / L).

Los niños tienden a tener niveles significativamente más altos de ALP que los adultos porque sus huesos aún están en periodo de creciendo. Una persona que se recupera de una lesión ósea también puede tener un nivel elevado de ALP en los 3 meses posteriores a la lesión mientras su hueso sana.

También es común tener niveles de ALP más altos de lo habitual durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Interpretacion de la Fosfatasa alcalina

Volver arriba

Los niveles elevados de ALP suelen deberse a un trastorno óseo o hepático. Si otras pruebas de la función hepática, como la bilirrubina, la gamma-glutamil transferasa (GGT), la alanina aminotransferasa (ALT) o la aspartato aminotransferasa (AST) también están elevadas, esto suele indicar que la ALP procede del hígado.

Sin embargo, si otras pruebas de la función hepática son normales, esto sugiere que la fosfatasa alcalina podría proceder de los huesos.

En algunas formas de enfermedad hepática, como la hepatitis, la ALP suele estar mucho menos elevada que la AST o la ALT.

Sin embargo, cuando los conductos biliares están obstruidos (por ejemplo, por cálculos biliares, cicatrices de cálculos biliares o cirugías anteriores, o por un tumor), la ALP y la bilirrubina pueden aumentar mucho más que la AST o la ALT.

La fosfatasa alcalina también puede aumentar en enfermedades óseas como la enfermedad de Paget (en la que los huesos se agrandan y deforman), en la deficiencia de vitamina D, en la curación de fracturas o en ciertos cánceres que se extienden al hueso.

Fosfatasa Alcalina ALP alta

Volver arriba

Por obstrucción biliar

La fosfatasa alcalina es una determinación muy precisa de obstrucciones de los conductos biliares.

En casos de obstrucción de las vías biliares los niveles de fosfatasa alcalina pueden llegar a multiplicarse por 4 a los dos días de producirse la obstrucción, y permanecen altos hasta una semana después de solucionar el problema. En estos casos también suele elevarse el nivel de bilirrubina total.

Origen hepático

El aumento de la fosfatasa alcalina puede ir acompañada del aumento de otras pruebas especificas del hígado, como las transaminasas GOT y GPT y bilirrubina. Si también está aumentada la Gamma gt las probabilidades de que los niveles de fosfatasa alcalina alta tenga un origen hepático aumentan.

El consumo excesivo de alcohol tambien produce una elevacion de la fosfatasemia. La cirrosis hepatica tambien produce una elevación de los niveles sanguineos.

En casos de hepatitis encontraremos la fosfatasa alcalina alta, pero las transaminasas disparadas muy por encima de lo normal.

La fosfatasa alcalina es una prueba que debe interpretarse en conjunto con otras pruebas especificas de daño hepático.

Origen oseo

Los huesos son uno de los tejidos mas abundantes en fosfatasa alcalina, por lo que es normal que niños en crecimiento tengan elevados los niveles de fosfatasa alcalina.

Los niveles se elevan en caso de

  • Tumores óseos, cánceres que se han extendido a los huesos.
  • Enfermedad de Paget, que afecta el crecimiento de los huesos.
  • Problemas causados ??por la deficiencia de vitamina D.

Fosfatasa alcalina - Problemas oseos

Síntomas de fosfatasa alcalina alta

La mayoria de los sintomas estan relacionados con problemas hepaticos:

  • Ictericia: coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • Estomago dolorido o hinchado
  • Náuseas
  • Vomitos
  • Sensación de cansancio o debilidad
  • Pérdida de peso
  • Orina más oscura de lo habitual

Todos estos síntomas son los que van asociados al origen, a la causa de la elevación de fosfatasa más que a un nivel elevado en sangre.

Fosfatasa Alcalina ALP baja

Volver arriba

Tener los niveles de ALP en sangre por debajo de lo normal no es habitual y no suele tener demasiado significado clínico, pero en algunos casos puede indicar desnutrición, que podría estar causada por enfermedades que producen una absorción deficiente de nutrientes, como la celiaquia, o por una deficiencia de ciertas vitaminas y minerales.

También puede deberse a hipofosfatasia, una enfermedad hereditaria poco común que afecta al metabolismo oseo por déficit de actividad de la fosfatasa alcalina. Esta provoca una baja mineralización de huesos y dientes.

En casos con deficiencia de zinc también puede llevar asociada una ALP anormalmente baja. Esta deficiencia puede ser hereditaria, por enfermedad en la absorción de zinc o adquirida en personas alcohólicas.

Si quieres ampliar un poco la información sobre la fosfatasa alcalina puedes ver el siguiente video

 

¿Qué otras pruebas se utilizan para evaluar los trastornos hepáticos?

Volver arriba

Otras pruebas hepáticas de uso común incluyen otras enzimas que se encuentran en las células del hígado, como la alanina aminotransferasa (ALT), la gamma-glutamil transferasa (GGT), la aspartato aminotransferasa (AST) y la bilirrubina (un producto de descomposición de los glóbulos rojos).

¿Quién corre el riesgo de sufrir un trastorno hepático?

Volver arriba

Aunque hay muchas cosas que pueden dañar el hígado, las principales causas de enfermedad hepática son: la infección por virus, el consumo excesivo de alcohol y la enfermedad hepática asociada al "síndrome metabólico" (que suele darse en personas obesas con tendencia a la diabetes). En raras ocasiones, algunos medicamentos pueden dañar el hígado y los análisis hepáticos se utilizan para controlar si esto ocurre y la gravedad del daño.

Algunas enfermedades hereditarias pueden dañar el hígado. ¿Qué signos deben hacer que me dé cuenta de un trastorno hepático?

Volver arriba

En muchos casos, las enfermedades hepáticas presentan pocos síntomas. Cuando el hígado se daña rápidamente (hepatitis aguda), la piel y el blanco de los ojos suelen volverse amarillos. En sus últimas fases, la enfermedad hepática puede provocar confusión, facilidad para la aparición de hematomas, hinchazón del abdomen y vómitos de sangre.

¿Cómo puede saber el médico si un nivel alto de ALP está causado por una enfermedad hepática o por una enfermedad ósea?

Volver arriba

El médico puede solicitar una prueba como la de las isoenzimas de la fosfatasa alcalina para ayudar a determinar si un nivel alto de fosfatasa alcalina está causado por una enfermedad hepática o una enfermedad ósea. Sin embargo, normalmente habrá otros signos de enfermedad hepática u ósea, como otras pruebas de enzimas hepáticas anormales.