Albúmina serica

Resumen - Que es la albúmina

Volver arriba

¿Por qué hacerse las pruebas?

Para detectar enfermedades hepáticas o renales o para evaluar el estado nutricional, especialmente en pacientes hospitalizados

¿Cuándo hacerse la prueba?

Si su médico cree que tiene síntomas de enfermedad hepática o renal, si tiene un cambio de peso reciente y rápido o antes de una intervención quirúrgica programada

¿Muestra necesaria?

Una muestra de sangre extraída de una vena del brazo

¿Se necesita preparación para la prueba?

Ninguno

¿Qué se analiza?

La albúmina es la proteína más abundante en el plasma sanguíneo. Impide que el líquido se escape de los vasos sanguíneos y transporta hormonas, vitaminas, fármacos y minerales como el calcio por todo el cuerpo. La albúmina se fabrica en el hígado y es sensible a los daños hepáticos.

El nivel de albúmina en la sangre disminuye cuando hay daño hepático, en algunos tipos de enfermedad renal, en algunos pacientes que están gravemente desnutridos y en estados de inflamación del organismo, La albúmina puede aumentar en la deshidratación.

¿Cómo se recoge la muestra para el análisis?

Se extrae una muestra de sangre mediante una aguja de una vena.

¿Es necesaria alguna preparación de la prueba para garantizar la calidad de la muestra?

No es necesaria ninguna preparación para la prueba.

Como se utiliza la albúmina

Volver arriba

Dado que la albúmina plasmática es baja en muchas enfermedades y trastornos diferentes, la prueba de la albúmina se utiliza en diversos entornos para ayudar a diagnosticar enfermedades, para controlar los cambios en el estado de salud con el tratamiento o con la progresión de la enfermedad, y como un cribado que puede servir de indicador para otros tipos de pruebas.

¿Cuándo se solicita el análisis de la albúmina plasmática?

Volver arriba

Un médico solicita una prueba de albúmina en sangre (normalmente junto con otras pruebas) si una persona parece tener síntomas de trastorno hepático, la albúmina suele incluirse en el panel de pruebas de la función hepática de los análisis de sangre.

También puede solicitarse un análisis de albúmina para detectar una enfermedad renal llamada síndrome nefrótico. Su médico puede sospechar de esta enfermedad si presenta hinchazón en las piernas o el abdomen, o si tiene la orina espumosa o teñida de sangre.

Los médicos también pueden solicitar análisis de albúmina en sangre cuando quieren comprobar el estado nutricional de una persona, por ejemplo, cuando alguien ha perdido mucho peso o en alguien con una afección gastrointestinal como la enfermedad inflamatoria intestinal. En esta situación, los niveles de prealbúmina tienden a descender antes que los de albúmina.

Albúmina sérica baja

Volver arriba

Unos niveles bajos de albúmina pueden sugerir una enfermedad hepática. Las pruebas de la función hepática se solicitan para ayudar a determinar qué tipo de enfermedad hepática puede estar presente.

Los niveles bajos de albúmina pueden reflejar enfermedades en las que los riñones no pueden evitar que la albúmina pase de la sangre a la orina y se pierda (síndrome nefrótico). En este caso, también puede medirse la cantidad de albúmina (o proteínas) en la orina.

Los niveles bajos de albúmina también pueden sugerir afecciones en las que su organismo no absorbe y digiere correctamente las proteínas, como la enfermedad de Crohn, o en las que se pierden grandes volúmenes de proteínas por el intestino. Del mismo modo, puede observarse un nivel bajo de albúmina en algunos pacientes con malnutrición grave..

Otras causas de un nivel bajo de albúmina son la inflamación y las quemaduras

La albúmina es baja durante el embarazo. Se trata de un hallazgo normal y no indica la presencia de ninguna enfermedad.

Albúmina alta en sangre

Volver arriba

Los niveles altos de albúmina suelen reflejar deshidratación, aunque la prueba no se utiliza con este fin. La deshidratación suele evaluarse mediante un examen físico.
Si está recibiendo grandes cantidades de líquidos por vía intravenosa, los resultados de esta prueba pueden ser inexactos.

¿Hay alguien que corra un alto riesgo de tener niveles anormales de albúmina?

Volver arriba

Las personas que padecen una enfermedad hepática crónica y trastornos renales son las que corren un mayor riesgo de desarrollar niveles anormalmente bajos de albúmina. Además, las personas cuyo intestino no absorbe correctamente los nutrientes y las que tienen diarrea prolongada pueden desarrollar niveles bajos de albúmina.

¿Cuál es la diferencia entre las pruebas de albúmina, prealbúmina y microalbúmina?

Volver arriba

La prueba de prealbúmina mide una proteína que refleja su estado nutricional, sobre todo antes y después de una intervención quirúrgica, o si está hospitalizado o toma suplementos nutricionales.

La prueba de la albúmina se utiliza más a menudo para detectar enfermedades hepáticas o renales o para saber si su organismo no está absorbiendo suficientes aminoácidos, que se utilizan para producir proteínas como la albúmina. La albúmina también puede utilizarse para controlar el estado nutricional. Sin embargo, la prealbúmina cambia más rápidamente, lo que la hace más útil para detectar cambios en el estado nutricional a corto plazo que la albúmina.

La microalbúmina o, más exactamente, la prueba de la relación albúmina creatinina en orina (ACRU) mide niveles muy pequeños de albúmina en su orina y puede indicar si corre el riesgo de desarrollar una enfermedad renal. Sin embargo, el término microalbúmina no se utiliza hoy en día y ha sido sustituido por el de albúmina en orina. Si es usted diabético, debe hacerse medir al menos una vez al año la relación albúmina: creatinina, para comprobar si está desarrollando una enfermedad renal asociada a la diabetes.

¿Existe una prueba casera para la albúmina?

Volver arriba

No, no para la albúmina en sangre. Puede realizar la prueba de la albúmina en orina con una tira reactiva que puede adquirir en una farmacia.