Cirugia laser contra los problemas de prostata

Cada año se diagnostican aproximadamente 30.000 casos de cáncer de próstata en España, lo que provoca alrededor de 6.000 muertes. La mayoría de los cánceres de próstata se detecta primero al hacer la prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA) o mediante el tacto rectal (DRE). Aunque la relación entre la mortalidad y la incidencia es relativamente baja, las terapias convencionales, como la prostatectomía radical (extirpación total de la próstata) y la radioterapia, están asociadas a numerosos efectos secundarios, como la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria y, por tanto, a una reducción sustancial de la calidad de vida.

Por ello, existe el deseo de desarrollar terapias mínimamente invasivas con menos efectos secundarios. Los recientes avances en el diagnóstico del cáncer de próstata han permitido localizar la lesión cancerosa dentro de la próstata, y el uso de cirugía laser de próstata permite una ablación local.

Esta opción se puede aplicar en algunos casos de cáncer de próstata en fase inicial (localizado) que antes tenían que elegir entre la vigilancia activa y un tratamiento agresivo con mayor riesgo de efectos secundarios, tienen ahora una nueva opción de tratamiento: la terapia focal con laser.

Terapia focal con laser para el tratamiento del cancer de prostata

Volver arriba

Hasta ahora, captar una imagen de un cáncer de próstata ha sido difícil debido a que el tejido prostático y el tejido tumoral son muy similares. En consecuencia, el tratamiento quirúrgico preciso y no invasivo ha resultado difícil, pero el desarrollo de nuevos métodos de fusión de imágenes proporcionan una ecografía en tiempo real que delimita más claramente el tumor. Al combinar la ablación con láser con esta técnica de fusión de imágenes, el potencial de la ablación con láser aumenta enormemente.

El objetivo de la terapia focal es tratar únicamente la zona con el tumor más agresivo, dejando en paz el resto de la próstata y sus estructuras circundantes.

Principales ventajas de la terapia laser contra el cáncer de próstata

Volver arriba

Las principales ventajas que encontramos con la intervención laser respecto a los tratamientos convencionales de los tumores de próstata son los siguientes:

  • Menor riesgo de efectos secundarios, como incontinencia urinaria, impotencia y compromiso de la función intestinal, en comparación con la cirugía o la radioterapia.
  • Procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio.
  • Si es necesario, las terapias focales pueden repetirse en el futuro.
  • A diferencia de algunos tratamientos del cáncer de próstata, las terapias focales no limitan la opción de someterse a radioterapia o tratamiento quirúrgico más adelante.
  • Recuperación rápida; es un procedimiento ambulatorio y los pacientes pueden volver al trabajo de oficina al día siguiente.

En que consiste la intervencion

Volver arriba

La ablación focal con láser utiliza calor altamente selectivo para erradicar el tumor o los tumores cancerosos dentro de la próstata. Durante el procedimiento de ablación focal con láser el paciente recibe sedación intravenosa.

Tras inyectar un anestésico local, los médicos insertan un pequeño catéter para introducir en la próstata una diminuta fibra óptica, el láser y un dispositivo de refrigeración.

La intervención, que se realiza con vision directa en HD, el láser se coloca dentro del tumor y se utiliza para calentar la zona a una temperatura que mata las células cancerosas. Los médicos controlan la temperatura dentro y alrededor de la región de tratamiento para proteger el tejido sano, especialmente las zonas cercanas a estructuras críticas como la uretra, los nervios de la función eréctil y la pared rectal.