Las carillas dentales son una de las formas más fáciles y rápidas de mejorar su sonrisa de forma permanente. Hechas de porcelana fina o resina compuesta en un laboratorio dental especializado, las carillas dentales ocultan las imperfecciones de sus dientes, como las decoloraciones y las astillas.
Todos los procedimientos dentales tienen ventajas y desventajas, y las carillas dentales no son una excepción. Comprender las ventajas e inconvenientes de las carillas dentales puede ayudarle a decidir si las carillas dentales son la opción adecuada para mejorar el atractivo estético de su sonrisa.
Los pros de las carillas
Las carillas presentan una serie de ventajas sobre otros procedimientos dentales estéticos:
Las carillas cubren los problemas
Un dentista puede arreglar la mayoría de los problemas dentales cosméticos mediante el blanqueamiento dental, el enderezamiento de los dientes y otros procedimientos dentales, pero en algunos casos, el tratamiento no es suficiente para resolver completamente el problema. El blanqueamiento puede no eliminar las manchas por completo, por ejemplo, o un diente deformado puede ser demasiado pequeño.
Las carillas dentales cubren la superficie de los dientes, por lo que ocultan completamente los problemas estéticos. En muchos casos, las carillas dentales pueden hacer un mejor trabajo para restaurar una sonrisa brillante y saludable que otros procedimientos dentales cosméticos.
Elección de los materiales
A diferencia de muchos otros tipos de odontología estética, puede elegir entre dos materiales para sus carillas dentales: porcelana y resina compuesta. Las carillas de porcelana son más atractivas, duraderas, resistentes a las manchas, más brillantes y de aspecto más natural que las carillas de resina compuesta, pero las carillas de porcelana también son más caras.
Sonrisa de aspecto natural
Las carillas dentales crean una sonrisa natural e impecable. La porcelana tiene cualidades que reflejan la luz similares a las del esmalte dental. La resina compuesta permite a sus dentistas moldear y dar forma a la carilla para que se adapte con precisión a sus otros dientes. Cuando las realiza un dentista estético con gran experiencia y formación, tanto las carillas de porcelana como las de resina compuesta tienen el mismo aspecto que los dientes naturales.
Resistencia a las manchas
La porcelana y la resina compuesta son resistentes a las manchas, lo que ayuda a sus carillas dentales a resistir la decoloración provocada por el café, el té, las bebidas de frutas y otros alimentos y bebidas que manchan. Los compuestos que provocan las manchas simplemente se desprenden de las carillas de porcelana o se asientan en la superficie de las carillas de resina compuesta, donde se eliminan fácilmente.
Resultados instantáneos
Las carillas proporcionan resultados instantáneos en sólo una o dos visitas. Otros tipos de restauraciones dentales pueden tardar semanas o meses en conseguirse, y suelen requerir varias visitas a su dentista. Un dentista estético puede proporcionar carillas de porcelana en sólo dos visitas al consultorio, y de resina compuesta en sólo una.
Versatilidad
Las carillas son extremadamente versátiles: pueden cubrir manchas y decoloraciones persistentes, ocultar grietas y astillas, y dar una nueva forma a dientes deformes o ligeramente torcidos. Las carillas pueden sustituir al blanqueamiento dental, a las fundas o a las coronas, o incluso a un pequeño enderezamiento dental.
Asequibilidad
En comparación con otros tipos de restauraciones dentales, como las coronas, las carillas son asequibles. Las carillas también son duraderas, por lo que la inversión en carillas dura mucho tiempo en comparación con el blanqueamiento dental u otros procedimientos dentales cosméticos que requieren repetir los tratamientos para mantener los resultados.
Requiere muy poca preparación
Las carillas dentales sólo requieren una o dos visitas a su dentista y muy poca preparación. Antes de aplicar las obleas de porcelana o la resina compuesta a la superficie frontal de sus dientes, su dentista retira una pequeña cantidad de esmalte dental para hacer sitio a las carillas. Se trata de una preparación menor en comparación con las coronas, que requieren que su dentista retire bastante más esmalte dental.
Resultados fantásticos y duraderos
Las carillas dentales tienen el mismo aspecto y tacto que sus dientes naturales. Los resultados también pueden durar años: las carillas de porcelana duran entre 7 y 15 años para la mayoría de las personas, aunque la restauración dental dura mucho más para muchos pacientes. Para mantener su mejor aspecto, su dentista puede recomendar la sustitución de las carillas cada 15 años aproximadamente.
Fuertes y resistentes
Aunque son una solución estética para los dientes descoloridos o deformados, algunos tipos de carillas son lo suficientemente fuertes como para dar soporte a los dientes ligeramente dañados. Las carillas de porcelana prensada son una alternativa conservadora a las coronas dentales, por ejemplo, y son lo suficientemente resistentes como para durar décadas.
No requieren cuidados especiales
Las carillas no requieren ningún cuidado especial: basta con cepillarse los dientes dos veces al día y utilizar el hilo dental una vez al día, como es habitual, y acudir al dentista para las revisiones periódicas.
Los inconvenientes de las carillas
Aunque las carillas dentales proporcionan muchos beneficios, como una sonrisa más atractiva con muy poco esfuerzo, el procedimiento puede tener sus desventajas. Para la mayoría de las personas, los beneficios de las carillas dentales superan con creces sus inconvenientes.
Las carillas son permanentes
La colocación de carillas dentales requiere la eliminación de una fina capa de esmalte para crear más espacio para la carilla; este proceso es irreversible, ya que no hay forma de volver a poner el esmalte una vez que se ha eliminado.
Sensibilidad dental
El esmalte protege los dientes del frío y del calor; la eliminación del esmalte puede hacer que los dientes sean más sensibles a la temperatura.
Eficacia limitada cuando se trata de restaurar dientes muy dañados
Las carillas dentales pueden restaurar el atractivo estético de los dientes mínimamente dañados, pero no pueden resolver el aspecto de los dientes muy dañados. En estos casos, los dentistas pueden recomendar coronas dentales que se ajusten a todo el diente.
Vida útil relativamente corta
En comparación con los puentes y las coronas dentales, las carillas tienen una vida útil más corta.
Susceptibles de sufrir daños
Las carillas dentales son muy finas y, por tanto, propensas a sufrir daños. Las carillas de porcelana pueden astillarse y agrietarse, por ejemplo, mientras que las carillas de composite pueden mancharse, astillarse o agrietarse.
Más costosas que el blanqueamiento
Las mejores carillas pueden ser caras en comparación con el blanqueamiento dental y otros procedimientos dentales cosméticos.
Para obtener más información sobre los pros y los contras de las carillas dentales, consulte con su dentista cosmético, que puede ayudarle a determinar si las carillas dentales son adecuadas para usted.