¿Cómo se regulan los niveles de glucosa?.
Alteraciones de la glucosa basal.
Diabetes y el Sistema Inmunitario: Una Relación Compleja.
Valores normales de glucosa basal.
Como mantener la glucosa basal en unos niveles normales.
Que es la glucosa postprandial.
Que es la glucosa Basal
La prueba de glucosa basal mide la glucemia en ayunas, la concentración de glucosa en sangre tras un periodo de 8 horas sin comer.
Es un parámetro muy importante en un análisis de sangre, ya que puede ayudarnos a detectar y prevenir una serie de enfermedades metabólicas que sin control pueden resultar muy perjudiciales para nuestra salud, como son la diabetes mellitus, hiperglucemia o hipoglucemia. La glucosa es el azúcar que aporta la energía al organismo. Todas las células de nuestro organismo consumen azúcar para funcionar, por lo que es esencial para la vida, pero el abuso en el consumo de azúcares refinados puede traernos serios problemas de salud.
¿Cómo se regulan los niveles de glucosa?
Cuando comemos y nuestra comida es digerida y absorbida en el intestino, los niveles de glucosa en sangre se elevan. Para controlar esta elevación repentina en sangre nuestro páncreas segrega la insulina.
Esta elevación de insulina sanguinea provoca la entrada del azucar en nuestras células para servir de fuente de energía.
Cuando este mecanismo no es suficiente para bajar una glucosa basal normal se estimula la síntesis de glucógeno en el hígado y tejido muscular. Este glucógeno sirve como almacén de energía, cuando posteriormente se produce su escisión en moléculas de glucosa que vuelven a la sangre cuando los niveles bajan.
Cuando el hígado se satura y ya no puede almacenar más glucógeno hay una tercera vía para disminuir los niveles, el azúcar entra en las células adiposas para ser almacenada como grasa corporal, otra fuente de energia para nuestro organismo.
¿Que es la insulina?
La insulina es una hormona fabricada en nuestro páncreas, esencial para el correcto control de la glucemia. Gracias a ella nuestro organismo almacena la glucosa circulante en el hígado y músculos, ademas de rellenar nuestros depósitos de grasa.
Si esta no funciona correctamente, no podemos almacenar este azucar en hígado y músculos, y nuestro cuerpo empieza a utilizar las grasas para obtener energía. De este proceso se liberan cetonas al torrente sanguíneo. Si la concentración de cetonas se eleva demasiado, se puede desencadenar una cetoacidosis diabética, una grave enfermedad que puede llevar hasta en la muerte.
Si el cuerpo no produce suficiente insulina, o no reaccionamos correctamente a esta, desarrollaremos diabetes tipo 1 o tipo 2, y sin control los niveles de azucar pueden aumentar o bajar de una manera peligrosamente drastica.
Alteraciones de la glucosa basal
Cuando el facultativo detecta en un analisis de sangre una glucemia basal alterada le puede llevar a sospechar de diabetes. Para establecer un diagnostico serán necesarias otras pruebas adicionales, como la realización de una curva de sobrecarga oral de glucosa o el análisis de la hemoglobina glicosilada, que nos orienta sobre los niveles medios de glucemia del paciente en los últimos 2 o 3 meses.
Pediabetes
La prediabetes es un estado en el que el la analitica arroja un resultado de azucar más alto de lo normal, pero no tanto como para diagnosticar una diabetes. No hay ningún sintoma asociado a la prediabetes, pero si tomamos medidas a tiempo podremos retrasar, e incluso evitar la aparición de la diabetes mellitus tipo 2
Diabetes mellitus tipo 1
Esta enfermedad puede surgir a cualquier edad, pero es más común su diagnóstico en niños o adultos jóvenes.
En ocasiones el páncreas no libera la cantidad suficiente de insulina debido a que las células encargadas de ello no funcionan correctamente o directamente dejan de funcionar.
En individuos con diabetes tipo 1 la glucosa postprandial (nivel de glucosa despues de las comidas) se elevaría después de las comidas, y al no producir suficiente insulina el nivel de gluosa tardaría demasiado en llegar a niveles normales
Diabetes mellitus tipo 2
Se diagnostica la diabetes mellitus tipo 2 cuando es el cuerpo el que pierde la capacidad de responder correctamente a la insulina secretada por el páncreas. Factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son antecedentes familiares, obesidad o una vida sedentaria.
En estos casos la glucosa post prandial se mantiene elevada despues de las comidas, debido a que, aunque el cuerpo produce suficiente insulina, este no es capaz de reaccionar correctamente a esta subida insulinica bajando los niveles de glucosa.
Diabetes y el Sistema Inmunitario: Una Relación Compleja
La diabetes es una enfermedad crónica que tiene efectos profundos en múltiples sistemas del cuerpo, incluido el sistema inmunitario. La diabetes mal controlada puede debilitar la respuesta inmunológica del cuerpo, aumentando la vulnerabilidad a infecciones y retardando la cicatrización de heridas.La razón principal detrás de esto es que los altos niveles de glucosa en sangre, característicos de la diabetes, pueden tener un impacto negativo en los leucocitos, las células que desempeñan un papel central en el sistema inmunitario. Las altas concentraciones de azúcar en la sangre pueden afectar la función de los leucocitos, incluyendo los monocitos, dificultando la respuesta del cuerpo a las infecciones.
En concreto, en el contexto de la diabetes, el número de monocitos puede incrementarse como respuesta a la inflamación crónica. Los monocitos son una parte integral del sistema inmunitario y actúan como la primera línea de defensa contra patógenos. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, como la inflamación crónica que a menudo acompaña a la diabetes mal controlada, los monocitos pueden contribuir al desarrollo y la progresión de la enfermedad.
Valores normales de glucosa basal
Después de 8 horas de ayuno los niveles en un adulto sano están entre 60 a 110 mg/dl
Glucemia basal alta
También llamada hiperglucemia. Como hemos explicado, la hiperglucemia puede estar provocada por un mal funcionamiento del páncreas o una respuesta deficiente del cuerpo a la insulina.
Se considera que la glucosa basal esta alta cuando sus niveles en ayunas son superiores a 110 mg/dl). Entre los síntomas más comunes están la pérdida de peso, sed, aumento de apetito, de orina, cansancio y debilidad.
Glucemia basal baja
Se considera hipoglucemia cuando los niveles son inferiores a 60 mg/dl). Los síntomas más comunes de glucosa basal baja son dificultades en la concentración y en el habla, confusión, dolor de cabeza, palidez, palpitaciones, irritabilidad, sudores, sensación de hambre y la posibilidad de desencadenar en un coma.
Las causas mas comunes que provocan hipoglucemia son el consumo inadecuado de medicamentos hipoglucemiantes, carencias alimentarias, ejercicio fisico excesivo y, en el peor de los casos, tumores pancreaticos.
Como mantener la glucosa basal en unos niveles normales
Para controlar el azúcar en sangre hay una serie de consejos que deberiamos seguir todos, tengamos ya problemas con el azúcar o no. Estas pautas de comportamiento podrían ser las siguientes:- Realizar alguna actividad física a diario. Todas nuestras células consumen glucosa para funcionar, por lo que si hacemos funcionar nuestro cuerpo mediante el deporte consumimos una buena parte de los carbohidratos circulantes, bajando los niveles en sangre.
- Controlar nuestra dieta. Los carbohidratos producen una elevación de nuestros niveles de azúcar en sangre. Nuestro cuerpo es capaz de producir energía a partir de carnes, pescados, legumbres, etc. Los carbohidratos producen unos picos insulínicos innecesarios y perjudiciales para nuestro organismo. Cuanto más abusemos de los carbohidratos más probabilidades tendremos de desarrollar una diabetes
- Cuando ninguna de estas dos opciones consiguen bajar el nivel de azucar en sangre a cifras normales es necesario recurrir a medicación. Como primera opción están las pastillas hipoglucemiantes, y, en caso de que estas tampoco sean lo suficientemente efectivas, la inyección subcutanea de insulina
Que es la glucosa postprandial
La glucosa postprandial es la medición del azucar en sangre después de haber ingerido algún alimento. Se usa para saber como responde el cuerpo a la insulina generada por el organismo ante una ingesta de comida. Según la Organización Mundial de la Salud, si el nivel de glucosa está por encima de 140 mg/dL dos horas después de una comida se considera hiperglucemia.
Se suele utilizar para diagnosticar la diabetes mellitus si el nivel de azucar está por encima de 200 mg/dL a las dos horas de haber ingerido una bebida azucarada con 75 gramos de glucosa.
Si te has quedado con ganas de profundizar en el tema te recomiendo ver este video, donde explica detalles un poco más tecnicos sobre la regulación de la glucosa en nuestro organismo.