¿Cuándo se solicita la ACTH?.
Interpretacion de los resultados de ACTH.
¿Hay algo más que deba saber?.
Resumen de interpretación ACTH
Los niveles de ACTH en la sangre se analizan para ayudar a diagnosticar el síndrome de Cushing (véase más adelante), la enfermedad de Addison (véase más adelante) y los tumores de la hipófisis y las glándulas suprarrenales.
La medición tanto de la ACTH como del cortisol puede ayudar a diferenciar entre algunas de estas afecciones. Dado que el nivel de ACTH normalmente cambia en dirección opuesta al nivel de cortisol, su médico puede aprender mucho identificando un desequilibrio en esta relación y la dirección en la que se produce el desequilibrio.
Por ejemplo, si su nivel de cortisol es alto y su nivel de ACTH también está aumentado, eso indicaría que hay una enfermedad hipofisaria que provoca la producción de demasiada ACTH.
- La tabla siguiente indica los patrones comunes de ACTH y cortisol en diferentes enfermedades que afectan a las glándulas suprarrenales y a la hipófisis.
- Enfermedad Cortisol ACTH
- Enfermedad de Cushing (tumor hipofisario que produce ACTH) Alta Alta
- Tumor suprarrenal Alta Baja
- ACTH "ectópica" (ACTH producida por un tumor fuera de la hipófisis, normalmente en el pulmón) Alta
- Enfermedad de Addison (daño suprarrenal) Baja Alta
- Hipopituitarismo Baja Baja
¿Cuándo se solicita la ACTH?
Esta prueba se solicita cuando una persona tiene signos o síntomas de ciertas enfermedades, como el síndrome de Cushing o la enfermedad de Addison, y presenta niveles anormales de cortisol en sangre.
El síndrome de Cushing, causado por un exceso de cortisol, puede provocar síntomas como obesidad, cara redondeada, piel frágil y fina, líneas moradas en el abdomen, debilidad muscular, acné y aumento del vello corporal.
Suele ir acompañada de signos físicos y de laboratorio, como presión arterial alta, potasio bajo, bicarbonato alto y glucosa alta (o incluso diabetes).
La enfermedad de Cushing se refiere al síndrome de Cushing debido a un tumor en la glándula pituitaria que produce ACTH.
Otras causas del síndrome de Cushing son los tumores suprarrenales que producen cortisol, los tumores en otras partes del cuerpo (normalmente los pulmones) que producen ACTH y la toma de dosis elevadas de esteroides recetadas por su médico.
La enfermedad de Addison se debe a una falta de cortisol y se presenta con síntomas como debilidad muscular, cansancio, pérdida de peso, aumento de la pigmentación de la piel (incluso en las zonas no expuestas al sol) y pérdida de apetito, a menudo acompañados de signos físicos y de laboratorio como presión arterial baja, glucosa en sangre baja, sodio bajo, potasio alto y calcio alto.
La hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) se debe a un defecto hereditario en la producción de cortisol. Se puede medir la ACTH en los niños que se sospecha que padecen esta enfermedad.
Los hallazgos que sugieren un hipopituitarismo (normalmente debido a un tumor benigno que reduce la secreción de la glándula pituitaria) incluyen pérdida de apetito, cansancio, ciclo menstrual irregular, hipogonadismo (niveles más bajos de hormonas sexuales), disminución del deseo sexual, micción nocturna frecuente y pérdida de peso.
Los tumores también pueden bloquear los nervios que controlan la visión, provocando síntomas como la "visión de túnel" (incapacidad para ver cosas a los lados), pérdida de visión en algunas zonas localizadas y visión doble y dolores de cabeza.
Interpretacion de los resultados de ACTH
La ACTH suele solicitarse si se detecta un nivel bajo de cortisol o se presentan signos o síntomas que sugieren una enfermedad suprarrenal o hipofisaria. Los cambios en la ACTH y el cortisol suelen evaluarse juntos, como se muestra en la tabla anterior.
ACTH alto
Un resultado de ACTH aumentado puede significar que un paciente tiene la enfermedad de Cushing, la enfermedad de Addison o un tumor ectópico productor de ACTH.
ACTH bajo
Un resultado de ACTH disminuido puede significar un tumor suprarrenal que está produciendo cortisol o un hipopituitarismo.
En algunos casos, los resultados de la prueba no son lo suficientemente claros como para interpretarlos. La comprobación del cambio en la ACTH y/o el cortisol cuando se administran determinados fármacos suele ayudar a aclarar el panorama y permite al médico hacer el diagnóstico correcto. Los fármacos más utilizados son la tetracosactida y la dexametasona.
La tetracosactida, al igual que la corticotropina, debería indicar a las glándulas suprarrenales que produzcan cortisol. Si los niveles de cortisol no se elevan tras la administración de tetracosactida, esto indica un fallo suprarrenal, como puede ocurrir en la enfermedad de Addison o en el hipopituitarismo.
La dexametasona es un fármaco muy potente que actúa como el cortisol. En personas normales, debería detener la producción de ACTH. Al probar la capacidad de diferentes dosis de dexametasona para detener la producción de ACTH, a menudo es posible saber si el paciente tiene el síndrome de Cushing y ayudar a determinar su causa.
¿Hay algo más que deba saber?
Algunos fármacos y afecciones pueden provocar un aumento de los niveles de ACTH, como las anfetaminas, la insulina, la levodopa y la metoclopramida.
Entre los fármacos que hacen descender la ACTH se encuentran la dexametasona y otros fármacos que actúan como el cortisol (entre ellos la prednisona, la hidrocortisona, la prednisolona y la metilprednisolona) y el acetato de megestrol.
La concentración de corticotropina varía mucho a diferentes horas del día, con la cantidad más alta hacia las 8 de la mañana y la más baja hacia la medianoche, por lo que la muestra se recogerá normalmente a primera hora de la mañana.
La secreción de ACTH puede aumentar con el estrés.
¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de Cushing y el síndrome de Cushing?
El síndrome de Cushing está causado por un exceso de cortisol. La enfermedad de Cushing es cuando el síndrome de Cushing se debe a un tumor en la glándula pituitaria que produce ACTH. Otras causas del síndrome de Cushing son los tumores suprarrenales que producen cortisol, los tumores en otras partes del cuerpo (normalmente los pulmones) que producen ACTH y después de tomar dosis altas de esteroides recetadas por su médico.
¿Qué es la enfermedad de Addison?
La enfermedad de Addison está causada por la destrucción de la parte de la glándula suprarrenal que produce las hormonas cortisol y aldosterona. Esto suele deberse a una enfermedad autoinmune. La falta de cortisol y aldosterona produce síntomas como pérdida de peso, debilidad muscular, cansancio y presión arterial baja.
Mi médico me ha dicho que el exceso de corticotropina no se produce en mi hipófisis. ¿Qué ocurre?
Otra forma en la que su cuerpo puede fabricar ACTH es la llamada "producción ectópica". Esto significa que la ACTH se produce a partir de tumores en otras partes del cuerpo, normalmente (pero no siempre) en los pulmones. Esto provoca el síndrome de Cushing y puede alertar a su médico de la presencia de un tumor.