Como funcionan las vacunas contra el COVID19

Como funcionan los virus

Volver arriba

Para entender como funcionan las vacunas contra el COVID19 primero debemos entender como actúa nuestro cuerpo ante una infección vírica.

Cuando en nuestro organismo entra un virus este entra en nuestras células y usa nuestros mecanismos celulares para crear miles de copias de si mismo, que a la vez entran en más células y repiten el proceso, con lo cual en un breve espacio de tiempo todo nuestro cuerpo esta plagado de virus.

Habitualmente nuestro cuerpo responde ante determinadas proteínas existentes en la superficie de los virus, produciendo anticuerpos que terminan desactivándolos, pero este proceso puede ser bastante largo, y para entonces el virus ya ha tenido tiempo de desarrollar la enfermedad.

Cuando volvemos a exponernos ante el virus nuestro organismo ya esta preparado, porque guarda en los linfocitos T la información necesaria para la creación de los anticuerpos específicos. En poco tiempo se producen los anticuerpos que impiden la propagación del virus.

¿Entonces… porque nos reinfectamos de la gripe año tras año?

Volver arriba

La comunidad científica todavía no se ha puesto de acuerdo en si los virus son o no una forma de vida. Sus mecanismos de reproducción dependen directamente de las células del organismo infectado, y en ocasiones su forma de replicación es imprecisa y los errores que se producen al duplicar su código genético (mutaciones) provocan variaciones en las proteínas contra las que nuestro organismo ha reaccionado anteriormente (antígenos), por lo que ante una reinfección de un virus con una mutación en las proteínas de su superficie, el proceso de reconocimiento tiene que empezar de cero.

Hay otra serie de virus más estables en su replicación, como el de la varicela, rubeola o sar ampion. Esta estabilidad en su manera de replicarse, esta ausencia de mutaciones, hace que con una vez que nos vacunemos en la vida seremos inmunes a la enfermedad.

¿Como funcionan las vacunas clásicas?

Volver arriba

Hasta el momento las vacunas que conocemos funcionaban de la siguiente manera.

Se aislá el virus, se cultiva sobre células vivas (recordemos que por si mismo no pueden reproducirse) y se inocula el virus desactivado o proteínas de este mismo para que nuestro cuerpo reaccione ante estos, sin desarrollar la enfermedad. Así, cuando entre en contacto con el virus sus linfocitos T producirán anticuerpos rápidamente y el virus no podrá prosperar.

Como funcionan las vacunas contra covid 19

Volver arriba

Funcionamiento de las vacunas de Pfizer y Moderna

En las nuevas vacunas contra el COVID19 el sistema no funciona como las vacunas clásicas. Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna usan ARN mensajero, rodeado de una capa de partículas lipídicas que facilitan su introducción en las células.

Cuando este ARN mensajero entra en una célula nuestra usa nuestros mecanismos para producir en su superficie la proteína Spike, presente en la superficie del coronavirus COVID19, de manera que nuestro cuerpo reconoce esa proteína como antígeno y desencadena el proceso de fabricación de anticuerpos.

Si mas tarde entramos en contacto con el coronavirus nuestro organismo ya esta preparado para combatir la enfermedad

Funcionamiento de la vacuna AstraZeneca

En este caso lo que se inocula en nuestro organismo es un virus (adenovirus de chimpancé modificado) no replicante, sin capacidad de producir copias de si mismo, pero con la capacidad de infectar células intacta, que lleva ADN, que al entrar en nuestro organismo induce a este a producir la famosa proteina Spike.

¿Pueden estas vacunas modificar nuestro ADN?

Volver arriba

En ningún caso pueden modificar nuestro ADN, porque esta información genética no entra directamente en el núcleo de las células, las proteínas que fabrican lo hacen en el citoplasma, por lo que ni el ARN mensajero ni el ADN entran en contacto con nuestro material genético.

¿Son seguras las vacunas contra COVID19?

Volver arriba

Estas vainas se han desarrollado en un tiempo record, y eso inquieta a una gran parte de la población. Aunque es la primera vez que se usan estas tecnologías aplicadas a la vacunación ya se llevaban tiempo investigando para combatir los coronavirus SARS y MERS

Recordemos que todas ellas han pasado por todas las fases necesarias para la aprovación de cualquier medicamento.

La única incógnita es la eficacia de la vacunación, debido al poco tiempo de vida del virus. Se sabe con certeza que la inmunidad contra el coronavirus se adquiere para 6 a 8 meses como mínimo, pero si esta decae es posible que tengamos que volver a vacunarnos.