Por qué se pide la prueba.
Bilirrubina total alta o hiperbilirrubinemia.
¿Cuando se solicita la bilirrubina total?.
Valores normales de bilirrubina total.
¿Qué otras pruebas podría realizarme junto con la prueba de bilirrubina total?.
Bilirrubina total alta en recién nacidos.
Bilirrubina total baja.
Bilirrubina en orina.
¿Qué es la bilirrubina?
La bilirrubina es producto de desecho de color amarillento que se excreta como componente de la bilis, un líquido producido por el hígado. La bilis es un líquido producido por el hígado que es esencial para el metabolismo de las grasas.
La bilirrubina se produce cuando los glóbulos rojos envejecen, se dañan y se destruyen en el bazo. La bilirrubina pasa en la sangre desde el bazo al hígado y luego en la bilis al intestino delgado.
Este pigmento circula en la sangre tanto de forma directa como indirecta. La bilirrubina indirecta es la forma no conjugada, que no se disuelve en agua. Viaja a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde se convierte en bilirrubina soluble.
La bilirrubina directa es la forma conjugada que es soluble en agua. La bilirrubina total mide la suma de ambas bilirrubinas, tanto la bilirrubina no conjugada o indirecta como la bilirrubina conjugada o directa.
Solo una pequeña cantidad de bilirrubina está presente en la sangre.
Por qué se pide la prueba
Generalmente, se realiza una prueba de bilirrubina para medir la cantidad de bilirrubina presente en su cuerpo. A veces, cuando hay niveles de bilirrubina total en el cuerpo más altos de lo normal, podrían ser indicios de problemas hepáticos.
Además, la bilirrubina alta puede indicar que los glóbulos rojos se descompongan más rápido de lo normal en el cuerpo. Para hacer un diagnóstico concluyente, los médicos y los médicos solicitan la prueba.
Una prueba de bilirrubina es bastante útil para tratar muchas enfermedades hepáticas graves, por lo que es una herramienta de diagnóstico importante.
Bilirrubina total alta o hiperbilirrubinemia
Los glóbulos rojos duran un promedio de aproximadamente 120 días en nuestro torrente sanguíneo. El cuerpo normalmente produce bilirrubina como un subproducto de la descomposición de los glóbulos rojos cuando son viejos o se han dañado.
Como consecuencia, en nuestro torrente sanguíneo siempre hay un poco de bilirrubina. Cuando la concentración de bilirrubina en nuestro torrente sanguíneo es anormalmente elevada, se habla de hiperbilirrubinemia.
Síntomas de bilirrubina total alta
Algunos de los síntomas de bilirrubina evidentes en los pacientes incluyen
-
Ictericia (la piel y el blanco de los ojos amarillentos)
Náuseas vómitos
Dolor y / o hinchazón abdominal
Orina oscura
Fatiga y malestar general, que son síntomas habituales de una enfermedad hepática crónica.
Causas de bilirrubina total alta
Hay muchas razones diferentes por las que puede ocurrir hiperbilirrubinemia. Las causas pueden desglosarse en términos generales por el tipo de bilirrubina involucrada:
Causas de la bilirrubina no conjugada o bilirrubina indirecta alta
- Anemia hemolítica: los glóbulos rojos se destruyen rápidamente, a menudo como resultado de cáncer (como leucemia o linfoma), enfermedades autoinmunes (como lupus) o medicamentos (como paracetamol, ibuprofeno, interferón y penicilina).
- Falta de bacterias digestivas en los recién nacidos: esto puede causar ictericia neonatal debido a la degradación de la bilirrubina.
- Síndrome de Gilbert: este es un trastorno genético que hace que el hígado procese la bilirrubina lentamente.
- Enfermedad hepática: esto puede ocurrir si el hígado no funciona como debería.
Causas de la hiperbilirrubinemia conjugada o bilirrubina directa alta:
- Enfermedad hepática. Esto puede ocurrir cuando el flujo sanguíneo a través del hígado se ve afectado.
- Obstrucción del conducto biliar: la bilirrubina no se puede liberar al intestino delgado en forma de bilis, a menudo como resultado de cirrosis, cálculos biliares, pancreatitis o tumores.
Medicamentos que suben la bilirrubina
Además, algunos fármacos pueden inducir hiperbilirrubinemia al alterar la función hepática, a menudo debido a una disfunción hepática subyacente o como resultado de un uso prolongado o excesivo.
Éstas incluyen:
- Ciertos antibióticos (como amoxicilina y ciprofloxacina)
- Anticonvulsivos (como ácido valproico)
- Antifúngicos (como fluconazol)
- Anticonceptivos orales
- Medicamentos con estatinas
- Paracetamol
¿Cuando se solicita la bilirrubina total?
Se lleva a cabo principalmente para detectar cualquier tipo de problema hepático. Si hay síntomas visibles de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) o si el paciente sufre dolor abdominal, náuseas y vómitos se prescribe la prueba. Estos son los síntomas principales de ictericia causados ??por un aumento en el nivel de bilirrubina.
El tratamiento con bilirrubina también se lleva a cabo para ver el estado en el que se encuentran otras enfermedades hepáticas como la hepatitis, los cálculos biliares, toxicidad hepática o como seguimiento de un tratamiento previo.
Valores normales de bilirrubina total
Una prueba de bilirrubina generalmente indica los niveles de dos tipos de bilirrubina conjugada y no conjugada. En términos más simples, estos se denominan bilirrubina directa e indirecta. Un adulto mayor de 18 años, el rango normal de bilirrubina total es de 1,2 mg / dl de sangre.
Mientras que los menores de 18 años el valores por debajo de 1 mg / dl se consideran normales.
Para la bilirrubina directa los valores deben ser inferiores a 0,3 mg / dl.
¿Qué otras pruebas podría realizarme junto con la prueba de bilirrubina total?
Hay algunas otras pruebas que el médico podría recetar junto con la prueba de bilirrubina para obtener una imagen más clara del estado de salud.
-
Hemograma completo: Mide varios componentes y características de la sangre como glóbulos rojos, glóbulos blancos, hemoglobina, plaquetas y hematocrito.
Función hepática: Incluye análisis de sangre para medir ciertas enzimas y proteínas del cuerpo, como la transaminasa GOT/AST, GPT/ALT, GGT O FOSFATASA ALCALINA.
Prueba de albúmina y proteína total: Mide la cantidad total de albúmina y globulina en el cuerpo.
Tiempo de protrombina: Indica el tiempo de coagulación del plasma.
Una prueba de bilirrubina es bastante útil para tratar muchas enfermedades hepáticas graves, por lo que es una herramienta de diagnóstico importante.
Bilirrubina total alta en recién nacidos
La bilirrubina alta en bebes es bastante común y se da cuando el recién nacido tiene una coloración amarillenta en piel y ojos, debido a niveles elevados de bilirrubina.
¿Hay que tratar la bilirrubina alta en bebes?
Lo habitual es que desaparezca por si sola, a medida que el hígado del bebe se desarrolla y es capaz de eliminar esa bilirrubina alta de la sangre.
En la mayoría de los casos desaparece en un periodo de 3 semanas, pero si continúa pasado este tiempo habría que hacer un estudio a fondo para ver si este es un síntoma de una enfermedad subyacente.
¿Que causa la ictericia en bebes?
-
Nacimiento prematuro(bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación)
Alimentación insuficiente, ya sea de leche materna o de formula
Incompatibilidad de la sangre del bebe con la de la madre. Esto puede producir que los anticuerpos de la madre destruyan gran cantidad de glóbulos rojos del bebe, provocando este aumento repentino de bilirrubina.
Hematomas o hemorragias al nacer
Problemas en el hígado
Infección
Anomalía en los glóbulos rojos del bebe
Bilirrubina total baja
La bilirrubina total baja no tiene significado clínico
Bilirrubina en orina
Normalmente no hay presencia de bilirrubina en la orina. Pero si existe una condición patológica subyacente, se puede encontrar su presencia en la orina.