¿Cuándo se solicita la GGT?.
Valores normales de Gamma GT.
Causas de Gamma GT alta.
Qué es la Gamma GT
La Gamma GT (también GGT, Gamma Glutamil Transpeptidasa o Gamma Glutamil transferasa) es una enzima que se encuentra en varios sitios del cuerpo, incluidos corazón, cerebro, bazo, hígado y páncreas, y su función es defender a las células del daño oxidativo. Sin embargo se encuentra más abundantemente en las células del hígado o hepatocitos y en la vesícula biliar y conductos biliares, por lo que la elevación de sus niveles en sangre puede indicar lesión en hígado y o sistema biliar.
La prueba de GGT ayuda a detectar enfermedades hepáticas y lesiones de las vías biliares. Los médicos también pueden utilizar la prueba para ayudar a averiguar el motivo de un nivel elevado de fosfatasa alcalina (ALP).
Tanto la fosfatasa alcalina como la GGT están elevadas en las enfermedades de los conductos biliares y en algunas enfermedades hepáticas, pero sólo la fosfatasa alcalina estará elevada en las enfermedades óseas.
Si el nivel de GGT es normal en una persona con una ALP elevada, lo más probable es que la causa sea una enfermedad ósea.
La GGT también puede utilizarse para detectar el abuso de alcohol (estará elevada en aproximadamente el 75% de los bebedores empedernidos de larga duración).
Es por ello que se suele solicitar en el contexto de pruebas hepáticas, junto a las transaminasas GPT, GOT, Fosfatasa alcalina y Bilirrubina total.
¿Cuándo se solicita la GGT?
Un médico suele solicitar la GGT junto con otras pruebas para evaluar a una persona que presenta signos o síntomas que sugieren una enfermedad del hígado o de las vías biliares. Algunos de los síntomas de lesión hepática son ictericia, náuseas, vómitos, hinchazón abdominal (alrededor de la zona del estómago), dolor abdominal, prurito (picor intenso) y cansancio.
La GGT aumenta en la mayoría de las enfermedades que provocan daños en el hígado o los conductos biliares, pero no suele ser útil para distinguir entre las distintas causas de daño hepático. La GGT también es útil para determinar la causa de una ALP elevada. En personas con antecedentes de abuso de alcohol que están en tratamiento, la GGT puede utilizarse para comprobar que la persona sigue el programa de tratamiento.
Valores normales de Gamma GT
En un analisis de sangre los valores normales de Gamma GT varían según el laboratorio. El médico siempre evaluará los resultados basándose en varios factores.
Los valores normales de GGT van de 8 a 38 U/L.
Causas de Gamma GT alta
Dependiendo de otros parámetros analíticos, Gamma GT alta debe interpretarse de distinta forma.
Problemas en el sistema biliar
Cuando los niveles de la GammaGT en sangre son mucho más elevados proporcionalmente que las transaminasas GOT y GPT (presentes principalmente en los hepatocitos), sugiere que el problema se localiza en el sistema biliar.
Este sistema se encarga de la producción y almacenamiento para la posterior secreción de la bilis, un liquido que ayuda al intestino delgado a la digestión de las grasas. Cuando ocurre una obstrucción en el sistema biliar las células de este se dañan y liberan al torrente sanguíneo Gamma Gt. Esta elevación va acompañada de la elevación de otra enzima, la Fosfatasa alcalina, que también se encuentra en abundancia en el sistema biliar.
Sin embargo, la elevación de la fosfatasa alcalina no debe interpretarse de forma aislada, ya que esta puede aumentar sus niveles sanguíneos también en lesiones oseas, y su interpretación junto a la Gamma gt nos orienta sobre el origen del problema.
Cuando se realiza un análisis de sangre para GGT, se debe realizar con otras pruebas de función hepática, para establecer mejor la causa de la elevación.
Su interpretación junto al parámetro VCM (Volumen corpuscular medio) del hemograma tiene una sensibilidad superior al 90% para el diagnostico de consumo excesivo de alcohol.
También se eleva en caso de insuficiencia cardíaca y ayuda a diferenciar entre enfermedades hepáticas y oseas cuando la Fosfatasa alcalina ALP esta elevada.
Niveles aumentados de GGT pueden indicar:
• Obstrucción del conducto biliar, por ejemplo, cálculos biliares.
• Infección de la vesícula biliar – colecistitis. Esto generalmente ocurre después de una obstrucción dentro del sistema biliar.
• En enfermedad hepática aguda o crónica (que puede ser causada por hepatitis)
• Toxicidad por fármacos (p. Ej., Píldoras anticonceptivas orales, furosemida)
• Enfermedad pancreática
• Alcoholismo Es muy indicativa cuando está muy elevada en relación a las transaminasas o la fosfatasa alcalina
• Infarto de miocardio
• Enfermedad renal crónica
• Afección pulmonar obstructiva crónica
Otras causas de Gamma GT alta
• Incluso el consumo de pequeñas cantidades de alcohol durante las 24 horas previas al análisis puede aumentar temporalmente los niveles de GGT. Si el AST y el ALT son normales, entonces el GGT puede ser un indicador de la ingesta reciente de alcohol.
• Los fumadores también pueden experimentar aumentos en los niveles de GGT.
• En etapas muy tempranas de la enfermedad hepática, las pruebas de función hepática pueden ser normales; si existe alguna preocupación con respecto a cualquier forma de enfermedad hepática, siempre consulte a su profesional de la salud.
GGT en enfermedad hepatobiliar
La gammaglutamil transferasa puede estar elevada en una serie de afecciones hepatobiliares, como pueden ser:`
- Obstrucciones en el árbol biliar, a cualquier nivel.
- Daño hepático. por alcoholismo. Es muy indicativa cuando está muy elevada en relación a las transaminasas o la fosfatasa alcalina
- Enfermedad infecciosa: aumento leve de la Ggt
- En casos de niños puede ayudar a distinguir la enfermedad hepática en momentos de crecimiento acelerado en la niñez y durante el embarazo, ya que la especificidad de la fosfatasa alcalina se reduce en estos momentos, debido a que siempre está elevada.. Es decir, si un paciente tiene una fosfatasa alcalina elevada aislada, con transaminasas normales, una GGT elevada sugiere origen hepático.
GGT y consumo de alcohol
Se sabe que el consumo crónico de alcohol induce al aumento de los niveles de de la Gamma Glutamil transferasa detectados en los análisis de sangre.
El proyecto de colaboración OMS / ISBRA sobre marcadores de alcoholismo indicó concentraciones séricas elevadas de GGT en el 52% de los sujetos dependientes del alcohol, pero debido a la inespecificidad es un marcador pobre en cuanto al consumo de alcohol, y debe ser evaluado en pacientes con enfermedades hepáticas no alcohólicas o en pacientes hospitalizados.
En pacientes alcohólicos, la GGT sérica puede ayudar a distinguir a aquellos con o sin enfermedad hepática.
Interpretación de GGT con respecto al cociente ALT/AST (Transaminasas)
La enfermedad hepática leve tiende a dar como resultado una proporción ALT/AST superior a 1 y GGT aumentada. Por ejemplo, un paciente con AST de 30 UI/ml y ALT de 70 UI/ml con hígado graso no alcohólico tendría una Gamma GT elevada
En casos más graves de enfermedad hepatica la proporción ALT/AST es menor a 1. Por ejemplo, un aumento en la GGT con un AST de 70 y un ALT de 30 sería compatible con daño por alcohol, aunque nunca serviría como diagnostico.
En casos de niveles normales de ALT y AST una Ggt elevada podría ser un indicador de ingesta reciente de alcohol.
Si el paciente interrumpe el consumo de alcohol los niveles de GGT deberían volver a la normalidad en 2-3 semanas. Si estos niveles continúan sin consumo de alcohol sugerirían daño hepático.
¿Puede aumentar mi GGT si no tengo ningún síntoma?
Sí, la GGT es muy sensible y puede aumentar cuando no se tienen síntomas. Esta elevación puede ser temporal, tal vez debido a los medicamentos que esté tomando o al alcohol ingerido en las 24 horas anteriores a la prueba. Si otras enzimas hepáticas son normales, su médico puede esperar y repetir la prueba de GGT.
Si la GGT es muy alta y/o las demás enzimas hepáticas están elevadas, es posible que su médico quiera realizar pruebas más exhaustivas para buscar la causa.
Soy alcohólico pero he dejado de beber. ¿Volverá mi GGT a la normalidad?
Con el tiempo, su nivel de GGT descenderá desde el nivel que tenía en el momento en que dejó de beber alcohol, hasta un estado casi normal. La GGT tarda al menos un mes en volver a la normalidad después de dejar de beber.
La abstinencia de alcohol disminuirá las posibilidades de dañar aún más el hígado y debería permitir que sus funciones hepáticas mejoren con el tiempo.