La transaminasa alt/gpt es una enzima hepatica, que sale a la sangre cuando el higado sufre.
Entre las funciones principales del hígado están la de almacenar energía, la eliminación de toxinas y la fabricación de proteinas.
La Transaminasa GPT (También llamada Alanina Aminotransferasa ALT) es una de las enzimas encargadas de la creación y destrucción de las proteinas en el hígado. Debido a esto se encuentra en gran cantidad en este órgano, y su medición es una buena herramienta para determinar el daño hepático.
Estas enzimas se encuentran dentro de los hepaticitos (células hepaticas) y cuando el hígado se inflama o se daña de alguna manera se vierten al torrente sanguineo el contenido de los hepatocitos, liberando grán cantidad de estas transaminasas GPT (ALT), detectables en un análisis de sangre rutinario.
Esta prueba más específica que las transaminasas para determinar el daño hepático, debido a que esta se encuentra únicamente en el interior de las celulas hepáticas, mientras que la GOT/AST también se encuentra, aunque en menor medida en corazón, riñones y musculo.
Se solicita en la analítica en el contexto de pruebas hepáticas, junto a GOT (AST), Gamma GT, Fosfatasa alcalina (ALP) y bilirrubina total (BT).
En un individuo sano los valores normales de la transaminasa alt (gpt) son inferiores a 40 mU/ml
Ante una elevación puntual de la transaminasa GPT de menos del doble del valor superior de normalidad, entre 40 y 80 40 mU/ml el médico usualmente solicita una nueva analítica para contrastar el valor, debido a que existen una serie de factores que pueden provocar el aumento sin que exista daño hepatico. Estos factores son el índice de masa corporal, anemias, hemolisis y/o almacenamiento de la muestra sanguinea, ejercicio físico, ciertos medicamentos, comidas o daño muscular.
Una vez descartados estos factores se solicita la investigación de virus que afecten al hígado, como hepatitis, Citomegalovirus, virus de Epstein Barr etc
Una transaminasa GPT alterada esta muy relacionada con daño hepatico, aunque también puede indicar daño en pancreas o vesicula:
Un indicador que puede ayudar al médico a orientarse es el cociente de las transaminasas AST/ALT.
Si el valor está por debajo de 1 podría indicar hepatitis virica.
Si esta entre 2 y 4 se puede sospechar de cirrosis
Valores por encima de 4 sugiere un fallo hepático agudo
Es posible tomar ciertas medidas dietéticas para controlar los niveles de GPT: